Dupuytren: ¿Por qué tengo Nódulos Fibrosos en mis manos?
El diagnóstico de la enfermedad Dupuytren es clínico, mediante un examen físico completo, y por medio de una Ecografía uno puede confirmar el engrosamiento de esta aponeurosis.
El Dupuytren es una enfermedad que afecta un tejido que se encuentra debajo de la piel de la palma de la mano llamado fascia o aponeurosis palmar.
Se caracteriza por la presencia de Nódulos o cuerdas fibrosas que, en caso de progresar puede generar la retracción o la impotencia para estirar el dedo afectado. Los Nódulos inicialmente se pueden confundir con callosidades.
¿Cuándo requiero Cirugía?
Las opciones de tratamiento disponibles son el seguimiento para estadios iniciales con compromiso solamente palmar y sin retracción digital, mientras que, en casos más avanzados ya con retracción del dedo, la sugerencia es el tratamiento quirúrgico.
El objetivo de la Cirugía de Dupuytren es realizar la resección del tejido comprometido, para lograr nuevamente la extensión del dedo y recuperar la función de la mano, el mismo de realiza de manera ambulatorio, con Anestesia Regional.
Según el grado de retracción, a veces puede ser necesario en el posoperatorio la utilización de una férula que mantenga el dedo en extensión por una semana, para luego iniciar un proceso de Rehabilitación.