Duración y seguridad de las prótesis mamarias
¿Cuál es la duración de un implante de mama?
A menudo las pacientes nos preguntan si los implantes mamarios son para toda la vida, si se pueden romper y, en definitiva, su duración. El implante mamario de gel de silicona es un dispositivo médico que con el tiempo puede perder sus óptimas propiedades y necesitar por el bien de la paciente un reemplazo. Su duración va a depender de la calidad del mismo o de las características de la mujer y de factores externos. En cuanto a la calidad del implante, depende del número de capas y grado de cohesividad del gel. El gel de silicona de alta cohesividad es más compacto y no se deforma. De igual forma, estos implantes están fabricados con múltiples capas de cubierta externa, que reducen el riesgo de deterioro de la prótesis y fuga de este gel. Factores intrínsecos de la paciente, como la respuesta inflamatoria del organismo ante un cuerpo extraño, y su estilo de vida, hacen que el implante dure más o menos, así como factores externos, instrumentaciones quirúrgicas, mamografías, manipulaciones, accidentes… que pueden influir también de forma negativa.
¿Qué significa que los implantes tengan garantía?
Los fabricantes de implantes mamarios ofrecen garantía de ruptura, algunos de por vida. Pero garantía de por vida no significa que los implantes no se rompan. Tan solo quiere decir que el fabricante se compromete a reemplazar los implantes rotos por otros iguales, o de similares características. Toda paciente que se someta a un aumento de pecho debe conocer con exactitud qué tipo de garantía y su cobertura, que es diferente según las casas comerciales.
¿Cuándo cambiar la prótesis mamaria?
¿Cuándo cambiar un implante? Cuando la paciente presenta contracturas capsulares repetidas, es decir, un problema que suele aparecer cuando el cuerpo exagera la cicatrización alrededor del implante. Cuando vemos roturas intra o extra capsulares, en las cuáles tenemos que eliminar esa cápsula aparte de extraer el implante roto y sustituirlo por uno nuevo. O muchas veces tenemos que cambiar estos implantes cuando ha habido cambios morfológicos importantes en la mujer, es decir, cambios de peso exagerados, embarazos, otro tipo de intervenciones, etcétera.
¿Cuál es la cohesividad del gel de silicona?
A nivel de gel cohesivo tenemos el gel de silicona de dos tipos. Un gel líquido, que en caso de ruptura migraría por el organismo y en este caso, como es un implante mamario, iría hacia la axila. Y el gel que ponemos ahora, que es un gel de alta cohesividad, este gel mantiene la forma del implante, no migra. En el caso de que hubiera una ruptura de la membrana, este gel no se escaparía y mantendría su concentración dentro del bolsillo del implante. Si observamos este implante de gel cohesivo, y lo pinchamos, observamos que puede salir un poquito de gel, pero cuando lo soltamos vuelve a su posición natural, el gel no migra. El gel mantiene su posición. A la presión sí que podemos observar que con mucha presión algo sale, pero cuando vuelve a su posición natural el gel recupera la forma. De la misma forma, si rompemos con este bisturí esta prótesis, vemos la alta cohesividad de este gel. Este gel es un elastómero de silicona que con la fuerza lo deformamos pero cuando vuelve a su posición natural recupera su verdadera forma. Esta es la seguridad del implante mamario. Esto es lo que nos asegura que en caso de ruptura de esta cubierta, el gel no migre. Por último decir que escoger un buen profesional también debe constar entre los factores que influyen en la duración de las prótesis mamarias. Un buen cirujano plástico cualificado garantiza el uso de implantes mamarios de la mayor calidad posible, así como su correcto manejo y seguimiento del mismo.