EBUS, un diagnóstico sencillo y práctico
Es un procedimiento mínimamente invasivo que ayuda a la detección de enfermedades como Cáncer de Pulmón
¿Qué es el EBUS y cómo funciona?
El Ultrasonido Endobronquial o EBUS es un diagnóstico para examinar el aparato respiratorio, en el cual, por medio de una Endoscopía permite tomar una Biopsia de los Ganglios Mediastinales alrededor de la vía aérea o de algún Tumor que se encuentre localizado en el mediastino.
Preparación del paciente
Al ser una intervención sencilla, los lineamientos resultan similares a cualquier estudio de rutina:
- Ayuno de al menos 6 horas
- No fumar
- Suspensión de medicamentos anticoagulantes
Bajo Anestesia General, el Médico especialista introduce un Broncoscopio especial equipado con una sonda de Ultrasonido a través de la boca del paciente hacia los pulmones. Por medio de una aguja fina, es posible la extracción de algún tejido celular para su análisis.
Su principal función es diagnosticar Tumores Mediastinales alrededor de la vía aérea, (es decir, determinar si es un Cáncer avanzado o no para luego ir a cirugía o tratamiento con Quimioterapia).
Gracias al EBUS es posible hallar enfermedades como:
- Linfomas
- Sarcoidosis
- Infecciones Pulmonares
- Cáncer de Esófago
- Tumores de Vía Aérea
- Tumores de Mediastino
El EBUS un procedimiento mínimamente invasivo y en general, no presenta grandes complicaciones, sin embargo, siempre hay un mínimo riesgo, por ejemplo, de Neumotórax (aire alrededor del pulmón), pero es tan bajo, ya que se considera ambulatorio, es decir, el paciente puede retirarse a casa después de concluir el diagnóstico.