Efectos secundarios de la quimioterapia
Los efectos secundarios de la quimioterapia son muy variados y, además, dependen del fármaco que se reciba, de la dosis empleada y de la tolerancia de la propia persona receptora, de su estado de salud en general. De hecho, los efectos secundarios pueden variar entre pacientes que reciben el mismo tratamiento.
Entre los más frecuentes destacan:
- Toxicidad gastrointestinal: náuseas y vómitos, diarreas y mucositis (afectación de la boca)
- Toxicidad en piel: caída del cabello y fragilidad en las uñas
- Toxicidad medular: anemia, leucopenia (facilita infecciones por caída de las defensas) y trombopenia (facilita sangrados por falta de plaquetas)
- Otros: astenia, toxicidad neurológica y toxicidad cardíaca
La mayoría de fármacos que se emplean contra el cáncer actúan sobre el proceso de división celular. Las células tumorales, que se reproducen a gran velocidad, se ven afectadas y destruidas. Pero como la actuación no es del todo selectiva, otras células normales (sanas) también se ven afectadas y su destrucción es la causante de buena parte de los efectos secundarios.
Efectos secundarios de la quimioterapia en niños y adultos
Los efectos secundarios son muy parecidos, aunque la repercusión es algo distinta. En general, los niños toleran mejor la quimioterapia que los adultos y se recuperan mejor de sus efectos secundarios.
Por el contrario, los efectos secundarios a largo plazo tienen mayor riesgo de afectación de la fertilidad, retrasos en el desarrollo cognitivo o problemas de crecimiento.
Tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia
La mayor parte de los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen con el tiempo. Algunos de ellos pueden aliviarse notablemente con el tratamiento adecuado, por lo que es conveniente consultar a un especialista, un médico a domicilio por ejemplo. que pueda ayudarle en ese sentido. También es importante seguir una serie de consejos que pueden facilitar la tolerancia de la toxicidad.
¿Hay efectos secundarios de la quimioterapia a largo plazo?
Los efectos secundarios de la quimioterapia a largo plazo son una minoría; sin embargo, hay algunos que persistirán durante semanas, meses o años. En ese caso es necesaria una valoración individualizada de la posible repercusión a largo plazo de la toxicidad y su tratamiento sintomático.