El aparato digestivo para los más pequeños
Estos personajes son parte del equipo del Dr. Carlos de Sola. Cada muñeco es un órgano con profesión, implicado en la digestión. Permiten explicar a los niños las funciones del aparato digestivo:
- Hígado: es el jefe, profesor y químico. Recibe información de la sangre, la bilis y organiza el metabolismo.
- Estómago: es el relaciones públicas, está en contacto con el resto de órganos. Destruye, disuelve y desarma alimentos. Es como un chatarrero; tiene líquidos, jugos y desengrasantes, llamados encimas, para disolverlo.
- Intestino delgado: recibe el alimento del estómago. Es como un pescador y está atento con su caña para coger alimentos interesantes.
- Páncreas: es un albañil con gran corazón pero, cuando se enfada, lo alborota todo, como si explotase una bomba. Pero luego fabrica insulina, que es como una música que manda a las células.
- Esófago: es el camarero que lleva la comida de la boca al estómago. Cuando se cansa tenemos problemas de deglución para tragar.
- Vesícula biliar: está representada como una pastelera. Cuando el alimento pasa por el duodeno (parte del intestino delgado), le añade bilis. En pacientes sin vesícula, la bilis va por un lado y el alimento por otro, haciéndose mal la digestión.
- Colon: recibe el contenido intestinal líquido, saca el agua y lo empaqueta para ir al baño una vez al día.
- Recto: se encarga de sacar el paquete. Son músculos sincronizados, y tienen que funcionar todos bien para que el excremento pueda salir.
- Apéndice: es el último órgano, que parece que no haga nada y que se muestra sentado en una silla, pero es esencial. Controla la flora intestinal.
El aparato digestivo es complejo. Esta pequeña historia permite explicar, con un toque de humor, la función de cada órgano a niños/as con dolencias intestinales.