El botox y sus mitos en la medicina estética
El tratamiento con botox está considerado por los especialistas en medicina estética como el tratamiento estrella dentro de los tratamientos de la medicina estética. Sin embargo, existen numerosos mitos acerca de él.
¿Qué es el botox?
El botox es una proteína que relaja los músculos del tercio superior de la cara: frente, entrecejo y patas de gallo. Se utiliza desde hace más de 20 años y su objetivo principal es atenuar las arrugas de expresión. Su efecto no es permanente, ya que dura aproximadamente unos 6 meses; en el caso de los varones el efecto suele durar 4 meses y en las mujeres 6, depende de la fuerza muscular de los músculos a tratar que varía según cada persona.
Mitos del botox
Existen muchos mitos que rodean al tratamiento del botox.
Mito 1: El botox hace perder la expresión, crea un aspecto de rigidez facial
Si el botox se aplica de manera correcta y por manos expertas, su efecto más valorado por los pacientes en su naturalidad.
Mito 2: Una vez desaparecen los efectos, ¿las arrugas estarán peor que antes?
No porque el botox además de reducir las arrugas, las previene.
Mito 3: El botox deforma los labios
El botox nunca se aplica en los labios. En estética facial, el botox sólo se aplica en el tercio superior del rostro.
Mito 4: El botox no se puede aplicar muchas veces porque hace daño ya que es una toxina
Aunque el botox es una toxina, está purificada para no causar efectos adversos. Es recomendable no abusar de su uso y esperar que el músculo relajado vuelva a cobrar su actividad completa.
Mito 5: Con las cremas con “efecto botox” consigo los mismos resultados que con el botox aplicado por un médico
Ninguna crema comercializada actualmente puede lograr los resultados que se logran con la inyección de botox. La crema actúa únicamente sobre la piel, mientras que el botox lo hace sobre el músculo.
Mito 6: Es peligroso aplicarse botox
Los efectos adversos del botox pueden aparecer como en cualquier fármaco en menos del 1% de los casos. Algunos de estos efectos pueden ser: enrojecimiento y/o dolor en la zona de la aplicación, algún pequeño hematoma, etc.
Mito 7: El botox es sólo para mujeres mayores de 45 años
Actualmente el botox se está usando en mujeres de 30 años. Cada vez es más frecuente su aplicación con efecto preventivo.
Mito 8: El botox afectará a la visión
Existe alguna contraindicación en alguna enfermedad ocular, por ello es importante realizar una valoración médica previa.
Mito 9: Hay distintas calidades de botox
No hay distintas calidades de botox, lo que sí hay es diferentes laboratorios que lo producen y con diferentes nombres. Aunque el botox es el nombre más popularizado.
Mito 10: La aplicación de botox duele
El botox en sí no duele, lo que puede producir dolor es el pinchazo de la inyección.