El cáncer de hígado
¿Qué factores causan la aparición de cáncer de hígado? ¿Se puede prevenir?
El principal factor que influye en la aparición de un cáncer de hígado es sobre todo la inflamación crónica, producida en la mayoría de los casos debido a una infección vírica, de la cual el exponente más importante en la actualidad es el virus de la hepatitis C. También pueden producirla el virus B y la ingesta crónica de alcohol.
En la actualidad existe tratamiento eficaz para erradicar el virus de la hepatitis B y se acaban de incorporar los tratamientos antivirales contra el C, que son sumamente eficaces y apenas tienen efectos secundarios. Se sabe que la eliminación del virus B disminuye el riesgo de aparición de una neoplasia de forma progresiva a medida que pasa el tiempo. En el caso de la eliminación del virus C esto todavía no se ha demostrado, pero se estima que ello conduce a la normalidad en cuanto a los componentes de inflamación y por tanto a una reducción drástica del riesgo de aparición de un cáncer de hígado.
¿En qué casos se puede recurrir al tratamiento quirúrgico?
Las posibilidades de realizar una intervención quirúrgica y resecar el tumor dependen del estadio evolutivo del tumor y de la enfermedad de base, que a menudo es la cirrosis. Siempre que se trate de un tumor único en el contexto de una cirrosis muy incipiente esta cirugía será el tratamiento elegido, aunque si existiesen los suficientes injertos hepáticos en el mundo la mejor opción sería siempre realizar un trasplante de hígado, donde se cura la enfermedad de base y el tumor al mismo tiempo.
¿En qué consiste la intervención?
La intervención consiste en hacer una resección que incluya el tumor y parte de tejido sano, para garantizar la inclusión amplia de la lesión. No es necesario, en la mayoría de los casos, hacer una intervención importante.
¿Se puede recurrir al trasplante del órgano?
Como ya he comentado sí que es posible. Sin embargo no hay órganos suficientes en el mundo, y hay que ser muy selectivo. El trasplante de hígado procedente de un donante vivo es una alternativa que permite realizar el tratamiento de forma inmediata y no perjudica a aquellos que están en lista de espera.