El cáncer de riñón afecta a hombres de entre 50 y 70 años
El cáncer de riñón, conocido también como cáncer renal, afecta principalmente a hombres de entre 50 y 70 años. Los factores de riesgo más comunes en este tipo de cáncer son el tabaquismo, los factores genéticos y la hemodiálisis.
El cáncer de riñón ocupa el tercer lugar en frecuencia en los tumores urológicos y representa, aproximadamente, el 3% de todos los tumores del organismo. Los especialistas en Urología afirman que los síntomas son del cáncer de riñón son, entre otros, la aparición de sangre en la orina (hematuria), dolor en un flanco y aparición de una masa abdominal.
Cómo diagnosticar el cáncer de riñón
Actualmente, más de un tercio de los casos de cáncer de riñón se detectan al realizar una prueba de imagen por algún otro motivo. En estos casos, el tumor está localizado y el pronóstico es mejor que en otros casos. El carcinoma de células renales es el tipo de cáncer de riñón más común, representando más del 90% de los tumores malignos del riñón. Aproximadamente, el 80% de las personas con carcinoma de células renales tiene un carcinoma de células claras.
Para diagnosticar un caso de cáncer de riñón se debe realizar una historia clínica detallada con una exploración física completa. Después, se realiza un análisis de sangre y otro de orina, además de una ecografía abdominal para identificar la masa renal. Para completar el estudio es necesario realizar un TAC abdominal para evaluar el alcance del tumor y detectar la presencia de metástasis. Los especialistas en Urología afirman que aproximadamente un 30% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico.
Tratamiento del cáncer de riñón
La cirugía es el tratamiento de lección para los tumores renales, ya que este tipo de tumores no responde a quimioterapia ni radioterapia. Si el tumor está localizado y tiene un tamaño inferior a 4cm, se realiza una resección parcial del riñón. En los casos en los que esto no sea posible, se realiza una extirpación del riñón, conocida como nefrectomía radical.
El seguimiento de cáncer de rilón se hace mediante una ecografía abdominal o TAC abdominal, se haya practicado o no una intervención quirúrgica. El pronóstico concluye que la tasa de supervivencia a los 5 años según la American Joint Committee on Cancer (AJCC) es del 81% estadio I, 74% estadio II, 53% estadio III, 8% estadio IV.