El Cáncer que más afecta a los hombres
El Cáncer de Próstata es una enfermedad que afecta a todo tipo de hombres, comprender sus etapas y grados ayudará a dar la mejor atención posible.
El Cáncer de Próstata se origina en la glándula prostática, una estructura del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y alrededor de la uretra. A medida que crece, puede ocasionar presión y causa problemas urinarios.
Este tipo de Cáncer, es uno de los principales en hombres.
Etapas
Esta enfermedad es dividida en diferentes etapas según su extensión y agresividad:
- Etapa 1: el Tumor está localizado en la próstata y se haya en los primeros estadios. Aún es demasiado pequeño
- Etapa 2: a pesar de permanecer en un tamaño pequeño, el Tumor ya puede ser detectado en un Control de Próstata. En esta etapa las células se dividen y existe un mayor riesgo de una propagación de células cancerígenas
- Etapa 3: el Tumor traspasa la pared de la próstata, las células invaden los tubos donde se halla el semen
- Etapa 4: las células cancerígenas se han expandido a diferentes zonas como la vejiga, ano o Suelo Pélvico
El importante identificar que las etapas y los grados de Cáncer no son lo mismo, las etapas son la información que brinda el Médico sobre el tamaño y ubicación del Cáncer, mientras que los grados refieren a la rapidez con la que se propaga el Cáncer.
Grados
Los grados se denominan en sistema de Gleason. Esta clasificación ayuda a determinar el pronóstico y el tratamiento adecuado.
En una Biopsia, se evalúan las dos áreas más prominentes del Tumor, otorgándoles una puntuación de 1 a 5. Luego, se suman para obtener una puntuación total en parámetros del 2 al 10. A medida que el puntaje de Gleason aumenta, la agresividad del Cáncer también se intensifica.
Los grados del Cáncer se agrupan generalmente en tres categorías:
- Grado Bajo (2-4): el Cáncer muestra una diferenciación notable y tiende a ser menos agresivo en su comportamiento
- Grado Intermedio (5-7): en este rango, el Cáncer presenta una diferenciación moderada. Aun no es tan agresivo como el de alto grado, pero requiere atención
- Alto Grado (8-10): este nivel indica que el Cáncer tiene una mayor propagación en su comportamiento. Requiere una intervención y tratamiento más enérgicos para detener su progresión
Las causas exactas del Cáncer de Próstata aún son desconocidas, pero los factores genéticos desempeñan un papel importante, además de la etnia o hábitos alimenticios.
El Cáncer de Próstata puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres mayores de 65 años. Los síntomas incluyen dificultades para orinar, flujo urinario débil, Sangre en la Orina, entre otros.
Pruebas de diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico para la detección del Cáncer es un examen de sangre PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal. Si los resultados son sospechosos, se requiere realizar Biopsias y estudios de imágenes como Resonancias Magnéticas y Tomografías.
El tratamiento del Cáncer de Próstata varía según la etapa y el grado. Las opciones son Cirugía, Radioterapia, Terapia Hormonal y vigilancia activa.
Seguimiento postratamiento
Después de iniciar un tratamiento, algunos pacientes pueden experimentar efectos secundarios como Incontinencia Urinaria o Disfunción Eréctil. El seguimiento es esencial para controlar la remisión del Cáncer de Próstata y abordar cualquier problema que pueda surgir.