El cuidado de las encías, asignatura pendiente en la población

El cuidado de las encías, asignatura pendiente en la población

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/05/2019

Las encías son los tejidos fibromucosos del interior de la boca, que cubren los alveolos dentarios y los cuellos de los propios dientes. Están formadas por tejido conectivo recubierto de tejido epitelial queratinizado. Consta de encía queratinizada propiamente dicha (adherida al hueso y en proximidad de los dientes) y mucosa alveolar (móvil y en continuidad con los labios).

 

Problemas de las encías

Normalmente diferenciamos entre dos grandes problemas, la gingivitis y la periodontitis.

 

La gingivitis consiste simplemente en la inflamación de las encías por la acumulación de placa bacteriana.

 

La periodontitis es la inflamación del periodonto o el conjunto de estructuras que sujetan los dientes a los maxilares. Dentro de la periodontitis se distinguen formas de gravedad distinta, siendo la más grave de ellas la periodontitis rápidamente progresiva y refractaria al tratamiento. Esta generalmente empieza en una edad joven, y puede acabar con la pérdida inexorable de dientes en unos años.

 

La enfermedad periodontal es una patología crónica que cursa en brotes con una sintomatología mínimamente progresiva —en ocasiones totalmente asintomática— y que conduce a una pérdida de soporte periodontal de los dientes, es decir, el hueso en el que se sujetan, ligamento periodontal y de las encías.

 

Encias
Encías

 

Esta problemática está presente en el 60% de la población, aunque evidentemente con grados de afectación variables. Está considerada como un factor de riesgo para la salud y la calidad de vida por la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Cómo deben cuidarse las encías?

Principalmente, el cuidado de las encías es personal y domiciliario, ya que su cuidado depende de la higiene oral. Existen varias formas de cuidar y proteger las encías:

 

  • Eliminación de bacterias mediante higiene personal: la enfermedad periodonrtal está causada por la placa bacteriana, que es la asociación potencialmente patológica del conjunto de bacterias presentes en los dientes y las encías. Así, la higiene oral está dirigida a eliminar la placa bacteriana que se forma y se deposita de forma continua en los dientes.
  • Eliminación bacteriana mediante higiene externa personal: existe una indudable predisposición genética a la periodontitis, ligada a algunas deficiencias del sistema inmunitario contra dichas bacterias. Por esta razón, las medidas higiénicas particulares dirigidas a eliminar la placa no suelen ser suficientes y se requiere del concurso periódico del odontólogo o de la higienista dental para corregir los defectos de la higiene oral personal mediante un tratamiento de periodicidad variable, que normalmente variará entre los tres y los seis meses.
  • Eliminación de los factores de riesgo:

- El tabaco es uno de los factores de riesgo más conocidos. Una persona que fume recibirá una peor respuesta por parte de los tratamientos y un mayor riesgo de agravamiento de la evolución.

- El consumo de fármacos que producen sequedad bucal intensifica la propensión a padecer una enfermedad periodontal en una forma particularmente grave. Así, además del control de la placa bacteriana se deberá mantener la humedad en la boca, respirando por la nariz, procurando beber cada poco tiempo y utilizar medicamentos productores de saliva.

- La diabetes, la obesidad, determinadas medicaciones y las carencias metabólicas y alimentarias afectan negativamente a la enfermedad.

- El estrés y los hábitos o estilos de vida influyen de forma determinante en el desarrollo y control de la enfermedad.

 

Problemas de encías: cómo tratarlos

Una vez que la enfermedad se encuentra en fases activas, es necesario acudir a un especialista en odontología para seguir (si es necesario) el siguiente proceso:

 

  • Eliminar los irritantes que retienen la placa, como los desbordamientos (salientes) de obturaciones (empastes) y coronas que deben ser corregidos. A su vez, es necesario pulir todas las superficies dentales.
  • Mediante un proceso de descontaminación periodontal conocido como profilaxis dental o tartrectomía se proceden a eliminar los depósitos de placa bacteriana y de cálculo, también llamado sarro o tártaro.
  • Tratamiento básico periodontal: raspado y alisado de las raíces para reducir la tendencia a acumular placa y cálculo, y a favorecer la nueva inserción de encía reduciendo o eliminando las bolsas periodointales para que el paciente pueda mantener con una buena técnica de cepillado su boca libre de placa. Este tratamiento periodontal se complementa con técnicas mínimamente invasivas, como el efecto de la luz LED, denominada terapia fotodinámica. Esta consiste en una desinfección fotoactivada que sustituye a los antibióticos (ante los posibles efectos adversos y la resistencia adquirida de los mismos).
  • Si las medidas mencionadas con anterioridad no funcionan, será necesario realizar algunas correcciones quirúrgicas de defectos (cirugía resectiva periodontal) o corrección sustitutiva de los tejidos (cirugía regenerativa periodontal) mediante injertos de hueso, proteínas del esmalte o de la encía.
  • En ocasiones, el único tratamiento posible es la extracción de uno o más dientes para evitar la propagación de la enfermedad o eliminar la sintomatología en dientes muy afectados.
  • Además, es imprescindible —al margen de la higiene personal— la realización de visitas periódicas de control y mantenimiento, consistentes en limpiezas y ocasionales raspados de las irregularidades que los depósitos provocan en las superficies de las raíces.