El cuidado de los implantes dentales
¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?
El tratamiento con implantes dentales consiste en la reposición de dientes naturales por dientes artificiales que son los implantes. Los implantes constan de 2 partes, una parte es un tornillo de titanio que va a sustituir a la raíz del diente y otra porción es la porción protésica que sustituye a las coronas de los dientes. La principal ventaja que tienen los implantes dentales sobre otro tipo de prótesis es que es una prótesis fija, que no se tiene que quitar, que el paciente siente como un diente natural. Y en se-gundo lugar no necesitamos apoyarnos en dientes naturales ni estropear dientes na-turales para colocarlos.
¿Cualquier persona puede ponerse implantes?
Prácticamente todo el mundo se podría colocar implantes dentales. En cuanto a la edad, una vez finaliza el crecimiento y sin límite de edad, se pueden colocar implantes. Los únicos problemas que nos podemos encontrar a la hora de colocar implantes den-tales son problemas anatómicos de la zona bien porque el hueso es muy escaso y no es posible colocarlos o porque tenemos algún nervio u otra estructura anatómica que interfiere en la colocación y la imposibilita, y también podemos encontrarnos proble-mas de salud general, ya sea salud mental o enfermedades cardiovasculares u otro tipo de patologías que contraindiquen el tratamiento con implantes.
¿Cómo es la fase quirúrgica?
La fase quirúrgica se realiza en la clínica dental bajo anestesia local, en casos excep-cionales se utiliza sedación, y es una cirugía menor, es decir, posteriormente a la ciru-gía hay pocas molestias. Suele haber algo de inflamación y ocasionalmente algún pe-queño hematoma. Normalmente hay que esperar entre 2 y 6 meses para que el im-plante se una fuertemente al hueso y poder colocar la funda o la corona que sustituirá la corona del diente.
¿Cómo se cuidan los implantes?
Los implantes se cuidan de forma similar a los dientes pero yo diría que tenemos que ser mucho más minuciosos y exigentes a la hora de limpiar los implantes porque los implantes no tienen los sistemas de defensa natural que tienen nuestros dientes. No-sotros aconsejamos tanto la limpieza de diente natural como de implante con cepillos eléctricos y con cepillos interdentales o seda dental para poder acceder a las zonas interproximales que son las zonas entre diente y diente o entre diente e implante. Es importante no solo hacer un cuidado personal diario sino también hacer revisiones pe-riódicas por parte del profesional, preferentemente la persona que ha colocado los im-plantes, mínimo una vez al año.