El dolor lumbar y su tratamiento
¿Cuáles son los problemas más habituales en la zona lumbar?
Vemos sobretodo lumbalgias y lumbo-ciatalgias. La lumbalgia es un dolor en la zona lumbo-sacra y la ciatalgia da irradiación hacia una o las dos piernas. Estos dolores se forman a base de cambios degenerativos de la columna que sufrimos todos a lo largo de la vida. El dolor lumbar está producido sobre todo por el dolor facetario. Las facetas son las articulaciones de la columna, o también por cambios degenerativos en el disco. También se pueden producir irradiando a las piernas cuando hay compresiones de nervios por hernias discales, protrusiones o incluso por la estenosis del canal que se produce por cambios degenerativos de las facetas.
¿Qué tratamientos podemos realizar?
En la mayoría de los casos podemos realizar tratamientos conservadores y mínimamente invasivos. El tratamiento conservador incluye la rehabilitación y todas las técnicas de fisioterapia que existen. El tratamiento mínimamente invasivo son las infiltraciones, por ejemplo epidurales, a las articulaciones pequeñas de la columna, las facetas, donde se coloca la medicación justamente donde se produce el problema. Es un tratamiento muy efectivo y seguro. Sin embargo, quedan casos donde este tratamiento no resuelve los problemas, ahí nos queda la cirugía.
¿Qué papel juega la cirugía en el dolor lumbar?
La cirugía siempre debería ser el último recurso. Hoy en día las nuevas técnicas nos permiten causar mínimas molestias, como por ejemplo la cirugía de la hernia discal y de la estenosis de canal lumbar, donde se utiliza un microscopio. El paciente se va a casa al día siguiente de la cirugía. Sí está indicada la colocación de un implante, como por ejemplo en una inestabilidad grave o una deformidad degenerativa, gracias a los avances en este campo el paciente se recupera más rápidamente y puede recibir el alta antes para volver a una vida normal y sin dolor.