El envejecimiento es inevitable, la pérdida de dientes no
No hace mucho tiempo, era raro para una persona mayor irse a la cama sin tener que sacar sus dentaduras. Sin embargo, el Endentulismo (falta de dientes) ha disminuido en nuestro país en las últimas décadas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, aproximadamente el 25 por ciento de la población actual de más de 65 años no tiene dientes.
Prevención de la Enfermedad Periodontal
La Enfermedad Periodontal es la causa principal de pérdida de dientes en los adultos mayores. Aunque la probabilidad de desarrollar una enfermedad periodontal aumenta con la edad, el mantenimiento de la salud de las encías puede ayudar a conservar los dientes naturales para toda la vida. No todo el mundo puede evitar los signos de envejecimiento, como las arrugas o la necesidad de usar gafas, pero la Enfermedad Periodontal a menudo se puede prevenir.
Una amplia variedad de factores de riesgo hace que los individuos de mayor edad sean particularmente susceptibles a la Enfermedad Periodontal, especialmente en presencia de otras patologías. Distintos estudios han mostrado una relación entre la Enfermedad Periodontal y otras afecciones que acompañan al envejecimiento, tales como la Diabetes, la Artritis Reumatoide o Enfermedades del Corazón. Además, existen otro tipo de factores que pueden influir en el avance de la enfermedad de las encías, tales como los medicamentos, la salud mental, la Pérdida de Memoria, la disminución en la secreción de saliva o las alteraciones funcionales.
Para contribuir a prevenir la Enfermedad Periodontal y mantener una sonrisa saludable a medida que envejece, es importante mantener siempre informado y actualizado a su especialista en Odontología sobre cualquier señal de cambio en su salud en general. La finalidad es mantener controlado el cuidado oral antes de que estas modificaciones puedan dar lugar a problemas mayores y más desarrollados en la boca.
Recomendaciones para evitar la Enfermedad Periodontal
El principal consejo para impedir que la Enfermedad Periodontal aparezca es el cuidado integral en la higiene oral diaria, incluyendo el cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista. En el caso de que la enfermedad de las encías se desarrolle, se recomienda la consulta con un profesional experto, es decir, con un Periodoncista, y así aplicarle un tratamiento efectivo. Un Periodoncista es un dentista con distintos años de formación adicional especializada en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades de las Encías.