El futuro tecnológico de la Odontología
La Odontología ya ha dado el salto a la era digital. Hemos pasado de hacer impresiones de la boca, modelos con alginatos, siliconas, vaciando con yesos... a un escaneo digital de la toma de registros con un escáner. El diagnóstico radiológico antes eran de radiografías convencionales con revelados lo que ahora se ha convertido en un revelado digital, incluso a los escáneres que ya están en las clínicas de forma habitual. Antes había que ir un radiólogo para hacer un TAC, ahora estas máquinas se encuentran en la mayoría de las clínicas.
¿Cuál es el futuro tecnológico de la Odontología?
Cuando se realiza la planificación también es digital, ya no es sobre modelos físicos de yeso y ceras, sino que se hace sobre figuras de ordenador por CAD-CAM. Además, la elaboración de los trabajos protésicos se hace ya directamente con máquinas o con impresoras digitales, no existe nada real, es lo que llamamos el flujo de trabajo digital. En el campo de la cirugía también existe la planificación quirúrgica por TAC, en las cuales podemos hacer plantillas y colocar aquellos implantes exactamente dónde hemos planificado, en función de la Prótesis que hemos ideado previamente. Es un salto inmenso, en el campo de la cirugía ya que todo este avance permite hacer cirugías cada vez menos invasivas, menos agresivas, con una curación mucho más rápida y con menos Dolor.
¿En qué consiste el sistema CAD-CAM?
El CAD-CAM es una tecnología que surgió en los años setenta. Inicialmente, se realizó para trabajar dentro de la automoción y la aviación, ya que eran los únicos que podían pagar este tipo de sofisticación. A partir de los años ochenta la cosa se fue generalizando cuando muchas industrias entraron en ello para diseñar piezas de todo tipo. En la Odontología empezaron los primeros albores, se hicieron algunas demostraciones realizando alguna prueba suelta y empezaron a crearse lo que se llaman las cámaras digitales.
CAD significa diseño de estructuras por ordenador, es decir, que nosotros podemos diseñar cualquier estructura dentro de un ordenador. Pero para fabricarla necesitaremos otro tipo de software, que es el tipo CAM que es fabricación por ordenador. A través de la información realizada en el TAC, lo pasaremos al CAM y este lo llevará a una máquina que será capaz de realizar ese proceso. Lo que es importante y hay que valorar es que antes de realizar este proceso, hay que trasladar la información al ordenador. En Odontología se trata de coger la boca del paciente y transmitirla a un ordenador para poder diseñar. Para ello existen los escáneres intraorales que son capaces de, mediante una cámara, recoger la información tridimensional de un diente, de una boca o de lo que queramos y trasladarlo a un ordenador para que podamos diseñar lo que queramos encima. Después a través del sistema CAM lo fabricaremos.
Escáner intraoral ¿Para qué sirve?
Actualmente se ha producido el gran boom de los escáneres intraorales, existen muchos modelos y se pueden aplicar para multitud de cosas. Una de ellas son los estudios de ortodoncia, como por ejemplo, Invisalign y sistemas digitales de proyección de la ortodoncia. Se escanea la boca, se puede enviar al centro diseño de Invisalign y este nos diseñará todas las plantillas para conseguir una transformación de una boca. De esta manera, podemos realizar pequeñas restauraciones sobre los dientes a partir de pequeños sistemas CAM en la propia clínica y de forma inmediata. Esto hace que el paciente tenga que visitar al dentista menos veces y además le permite el especialista trabajar con mejor precisión.
También se pueden enviar estas muestras a determinados laboratorios a través de vehículos digitales, como sería el Internet. Una vez allí, ellos podrán diseñar y enviar la Prótesis que queramos, siempre de forma digital. Esto es lo que se conoce hoy en día como el flujo digital. Los trabajos se intentan realizar todos a través de medios digitales evitando utilizar los medios analógicos, que dependen mucho más del defecto humano o de las manos que estas siempre pueden ser mucho más incorrectas.