El láser prostático, un tratamiento efectivo

El láser prostático, un tratamiento efectivo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2019

¿En qué consiste el láser prostático?

El láser prostático, en el momento actual, es la cirugía más innovadora y más efectiva para el tratamiento de las enfermedades benignas de la próstata. Consiste en la aplicación de una energía de alta intensidad que alcanza unos 400 grados sobre el tejido prostático, a través de un instrumento por la uretra. Esto hace que esos 400 grados aplicados sobre la próstata produzcan la vaporización del tejido, quiere decir que se transforma en vapor de agua y unas cenizas residuales. Cuando aplicamos la última técnica que tenemos, que es la Vapor-resección de la próstata, podemos obtener trozos de próstata pequeños que nos permiten analizarlos en un futuro y tener la biopsia de ese material. Esta resección es como la resección convencional pero con el láser, esto quiere decir que todas las complicaciones que se producían por el sangrado con el tratamiento convencional, al ser realizada la resección con el láser, hay menos posibilidades de complicaciones. La penetración del láser es de 2 milímetros, por lo tanto, evita que se produzcan lesiones en los órganos vecinos y tiene una menor incidencia, como dijimos anteriormente, de incontinencia de orina y también de sangrado.

¿Para qué enfermedades es recomendado el uso del láser prostático?

A nivel prostático el láser se utiliza, básicamente, en las enfermedades benignas. Permite la reducción del tamaño de la próstata y el vaciamiento interior de la próstata con lo cual se produce la mejora en la micción. Es muy importante con el láser, no sólo saber cuáles son las enfermedades que pueden ser tratadas con el láser sino, sobre todo, qué enfermos pueden ser tratados. Con el láser pueden ser tratados enfermos que no podían ser operados con las técnicas convencionales, por ejemplo pacientes con problemas de coagulación, pacientes con problemas severos a nivel de la esfera respiratoria y a nivel de la esfera cardíaca o pacientes que por creencias religiosas no aceptan las transfusiones sanguíneas. Todos esos pacientes ahora pueden ser tratados eficazmente de las enfermedades benignas de la próstata con el láser.

Otras enfermedades que pueden ser tratadas desde el punto de vista de la urología, si las estrecheces de la uretra pueden ser seccionadas –cortadas- con la fibra del láser frontal y sustituir el cuchillete frío con el cual se hacen de forma convencional, en algunos pacientes podemos tratar tumores vesicales con el láser, por ejemplo en pacientes con graves alteraciones de la coagulación en los cuales no puede ser aplicada la sección, el corte, con el asa eléctrica.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento quirúrgico con el láser prostático?

Básicamente las ventajas consisten en menor incidencia de complicaciones, menor incidencia de sangrado, de hecho cuando realizamos un láser no tenemos que hacer reserva de sangre, como hacemos cuando se hace la cirugía convencional, la recuperación es mucho más rápida, el paciente se recupera mucho más rápidamente en sus actividades cotidianas es mucho más rápida y todos los síntomas relacionados con la operación son menores que con la cirugía convencional.

Urología