El miedo por aceptar tus éxitos tiene nombre

El miedo por aceptar tus éxitos tiene nombre

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 30/06/2021

El Síndrome del Impostor es más común en la población femenina.


¿Qué es el Síndrome del Impostor?

El término Síndrome del Impostor fue reconocido por primera vez en 1978 cuando las Psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imnes descubrieron que lo padecían. Eran unas especialistas con grandes triunfos y prestigio, y a pesar de eso ellas no se reconocían como exitosas.


Datos científicos dicen que alrededor del 70% de la población, en el mundo, ha experimentado el Síndrome del Impostor. Cuando esto se vuelve habitual y genera insatisfacción, agotamiento y obligación por cumplir expectativas laborales o sociales, es momento hacer algo al respecto y buscar ayuda profesional.


Algunas posibles causas de esta afección son por la exigencia con uno mismo; dinámicas familiares, por ejemplo, cuando los padres comparan a los hijos diciendo que uno es más inteligente que el otro; por estereotipos sexuales, diferencias salariares e injusticia laboral entre hombres y mujeres.


Un Psicólogo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, Evaristo Fernández, menciona que este Síndrome está relacionado con el Pesimismo Defensivo (PD), ya que los dos términos acuñen el miedo al fracaso, dudas sobre la habilidad propia y bajas expectativas ante un resultado.


¿Por qué no se ha reconocido como un trastorno mental?

A pesar de haber pasado muchísimo tiempo desde que se describió este Síndrome, aún no ha sido reconocido como un trastorno mental debido a que no se puede diagnosticar clínicamente, sin embargo, la Psicología Clínica es capaz de tratarlo.


Las principales características de alguien con este Síndrome son:

-         Sensación de no sentirse a la altura de algo o alguien

-         Sentirse incompetente

-         Sentir que no es tan inteligente como pensaba

-         Inseguridad ante un nuevo reto o puesto de trabajo

-         Falta de confianza en sí mismo


El Síndrome del Impostor en el entorno laboral

Se dice que aquellos con este Síndrome tienen miedo de que alguien descubra que no son lo que creen o un “fraude”. Además:

1-     Trabajan por debajo de su potencial

2-     No corren riesgos como sugerir ideas o pedir ascensos por miedo a no ser capaz o merecerlo

3-     Si tienen un logro creen que no lo merecen


El Especialista Michael Page, dije que “Tener algo del Síndrome del Impostor puede ser positivo porque conservas tu humildad y te concentras en mejorar tus hábitos. No hacerlo puede convertirte en un megalómano, llegando a convencerte que eres infalible”.


Si alguna vez te has sentido así, un Psicólogo te puede ayudar a manejar esto, en Top Doctors contamos con muchos que pueden atenderte por chat privado o Videoconsulta a través de e-Consultation.

Psicología