El nódulo pulmonar o la importancia de un diagnóstico correcto

El nódulo pulmonar o la importancia de un diagnóstico correcto

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Un nódulo pulmonar es una lesión localizada en el pulmón que se aprecia como una opacidad (“mancha/sombra”) en la radiografía de tórax o en el TAC pulmonar.

Esta lesión pulmonar es motivo de visita frecuente en una consulta de neumología. Puede tener muy diferentes causas y por tanto diferentes grados de importancia, pudiendo representar una lesión totalmente inofensiva o una lesión maligna, como un cáncer de pulmón.

 

Causas del nódulo pulmonar

El origen del nódulo pulmonar es muy diverso y, afortunadamente la mayoría de las causas que lo forman son benignas y no producirán complicaciones graves. Algunas de las causas más frecuentes de esta lesión pulmonar son:

  • Lesiones residuales de infecciones o traumatismos
  • Tumores benignos - Infecciones respiratorias
  • Malformaciones vasculares
  • En otras ocasiones los nódulos pulmonares son secundarios a cáncer de pulmón o metástasis de otro cáncer en el pulmón.

 

Síntomas del nódulo pulmonar

En diagnóstico precoz del nódulo pulmonar es fundamental, ya que normalmente estas lesiones no presentan síntomas en su origen. Generalmente estos nódulos se descubren cuando se ha realizado una radiografía, radiografía de tórax o TAC torácico, por otro motivo siendo un hallazgo inesperado. De todas maneras los neumólogos recomendamos realizar este tipo de pruebas periódicamente, sobretodo en personas fumadoras o con problemas respiratorios.

En los casos que el nódulo pulmonar presenta síntomas, éstos son inespecíficos y muchos pacientes los confunden con otras enfermedades. La tos, cambios en la misma, el dolor torácico y la expectoración sanguinolenta son los síntomas de alerta para acudir a la consulta del neumólogo.

nódulos en los pulmones

 

Diagnóstico del nódulo pulmonar

Para diagnosticar esta lesión, en algunos casos con el TAC pulmonar o la radiografía de tórax puede ser suficiente, sobre todo si existen estudios anteriores con la misma lesión.

En muchos casos será necesario realizar una investigación citológica o histológica para analizar las células que componen el nódulo y valorar si es benigno o no. Este estudio se realizará generalmente analizando el esputo, o a través de la broncoscopia, que es la exploración del árbol bronquial o mediante punciones torácicas.

 

Tratamiento del nódulo pulmonar

El tratamiento del nódulo pulmonar dependerá de la causa que lo ha provocado. En muchas ocasiones no se necesita ningún tratamiento, mientras que en otros casos es preciso tratarlo con antibiótico. En los casos de nódulos tumorales la solución debería ser quirúrgica.

En otras ocasiones y cuando la sospecha de neoplasia es baja tras la detección del nódulo pulmonar, el paciente deberá acudir periódicamente a realizarse radiografías periódicas para poder valorar la evolución de la lesión en los pulmones.

Neumonología