El obeso mórbido, con menor esperanza de vida que una persona con VIH
Hoy en día, una persona que padezca obesidad mórbida, tiene una esperanza de vida menor que la de algunos cánceres o que el SIDA. Esto se explica por el alto riesgo de muerte por infarto, que es hasta cinco veces mayor que el de la población general.
La gran mayoría de los obesos mórbidos presentan alteraciones en sus aparatos o tienen ya una enfermedad constituida que puede afectar al Sistema Cardio-circulatorio, Aparato Respiratorio, Aparato Digestivo, al Urinario, al Reproductor, al Sistema Renal, al Endocrino-metabólico, al Neuro-psiquiátrico, al Osteo-articular, a la Piel, etc.
Estas personas tienen sus constantes vitales alteradas y una repercusión analítica que es el reflejo de sus múltiples patologías. Pero además padecen con más frecuencia que la población general cánceres como el de endometrio, ovario, mama, próstata, colon y recto, o el cáncer de vesícula biliar.
Cuándo debemos actuar
Si el Índice de Masa Corporal (ICM) es superior a 35 y existen enfermedades asociadas, estamos ante una situación de riesgo que debe atajarse. El afectado debe ponerse bajo la supervisión de un endocrinólogo que controle su adelgazamiento, aunque si esto fracasa, se deberá someter a cirugía.
Las técnicas quirúrgicas de hoy en día son muy seguras. La misión de la cirugía debe ser crear el menor número de efectos secundarios al paciente, por eso la gastrectomía vertical está teniendo cada vez más predicamento, ya que no crea un nuevo enfermo por sus hipovitaminosis o hipoproteinemias. Es un procedimiento meramente restrictivo, ya que solo disminuye la capacidad del estómago, que ha de seguir unas pautas sencillas en el postoperatorio. Generalmente no requiere ingreso en UCI y el ingreso hospitalario suele estar en torno a los 3 días.
Algunos datos de la obesidad
La obesidad constituye una auténtica epidemia en el siglo XXI. En EEUU hay ya un 25% de obesidad mórbida y en Méjico un 23%. En nuestro país la media es del 14%, pero hay Comunidades Autónomas, como Canarias, que llegan al 19%. El paciente obeso mórbido es una persona enferma física y psicológicamente que precisa de ayuda médica y que debe ser tratado.