El ozono alivia el dolor
Con la edad aumenta el riesgo de sufrir artrosis pero esta patología se puede encontrar también en deportistas de élite o en personas que practiquen mucho deporte. Correr o saltar puede acelerar la aparición de una artrosis de rodilla. El sobrepeso o tener que estar muchas horas de pie pueden favorecer también su aparición de en la rodilla. Es muy frecuente que cuando hace mal tiempo las personas de más edad se quejen de dolor de rodilla sin que conozcamos exactamente la relación que puede haber entre la situación meteorológica y el dolor.
El síntoma más característico de la artrosis es el dolor. Éste aparece al principio al levantarse de una silla y empezar a andar y también al bajar o subir escaleras. A medida que la enfermedad avanza el dolor aumenta notando a veces una sensación de rigidez y agarrotamiento dando la sensación de que necesita “calentarse” para poder caminar. Hay pacientes que refieren sensación de inseguridad y algunos también dolor en la parte posterior de la rodilla. En ocasiones puede aparecer un episodio de más dolor con la rodilla hinchada o inflamada y más caliente.
Ozonoterapia y artrosis de rodilla
La Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED) ha publicado un estudio llevado a cabo por el Institut Català d´Ozonoterapia donde se ha valorado el resultado del tratamiento mediante ozono intrarticular en un grupo de pacientes que presentaban artrosis de rodilla avanzada. En la investigación se incluyeron 203 pacientes, con una media de edad de 70 años, presentando en la mitad de los casos dolor en las dos rodillas. El resultado del tratamiento se valoró con la ayuda del cuestionario WOMAC que mide el nivel de dolor, rigidez articular y la capacidad funcional. En todos estos apartados la mejoría fue estadisticamente significativa.
El ozono es un gas derivado del oxígeno con importantes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. No provoca ninguna molestia al ser administrado en la articulación. Su efecto aparece a medida que se van realizando las infiltraciones. El número medio de sesiones necesario suele ser de cinco y se realizan habitualmente una vez a la semana.
Su aplicación no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones por lo que esta forma de tratamiento puede realizarse en pacientes de cualquier edad, incluso en hipertensos y diabéticos. El objetivo del tratamiento es la disminución del dolor, el aumento de la movilidad y la disminución progresiva de la necesidad de tomar analgésicos y antiinflamatorios para evitar el daño que a largo plazo pueden provocar estos medicamentos sobre la salud del paciente.
Artrosis de cadera, manos y hombro
Otras articulaciones frecuentemente tratadas con Ozonoterapia son las de la cadera, manos y hombros. En el caso de los hombros el no poder peinarse o no llegar a un estante dificulta el día a día de muchas personas que precisan ayuda para su aseo personal o para colgar la ropa en el armario. El tratamiento mediante Ozonoterapia produce una importante disminución del dolor, una mejor movilidad y una disminución en la necesidad de analgésicos y antiinflamatorios, lográndose con ello una mejoría importante en la calidad de vida de los pacientes.