El pecho tras el embarazo y la lactancia: mastopexia o elevación de senos
La mastopexia es una intervención quirúrgica en que se elevan y mejoran la forma de los pechos caídos. Con los años, tras el embarazo y a causa de la lactancia, la piel de la mama pierde su elasticidad que, junto con las oscilaciones glandulares, hace que tienda a caer.
Mediante la mastopexia se remodelan los senos, devolviéndoles su forma y tersura de forma adecuada, eliminando el exceso de piel flácida o caída. Si la mama, además de caer, ha perdido volumen, la intervención se suele acompañar de un aumento de senos, implantando a la paciente con prótesis de mama.
Para quién se recomienda la mastopexia
Es una intervención que se suele realizar en mujeres que han pasado embarazos y el transcurso del tiempo ha hecho perder elasticidad de la piel. Con los años la glándula mamaria tiende a perder forma y caer, dejando vacío el polo superior de los senos, por lo que es una técnica indicada para realzar y elevar tanto la glándula mamaria como el pezón.
Diferentes tipos de mastopexia
La intervención de mastopexia se puede hacer únicamente elevando la glándula mamaria y el pezón. No obstante, en la mayoría de casos se suele asociar con la implantación de una prótesis, cosa que devuelve el volumen que la mujer tenía en los senos previamente a que estos se descolgasen.
En caso de implantar prótesis se realiza por debajo del músculo pectoral, para lograr así mayor naturalidad del pecho. De esta forma tampoco interfiere en otras exploraciones que puedan hacerse sobre la mama.
En qué consiste la intervención de mastopexia
La intervención se suele realizar con anestesia general y dura, aproximadamente, una hora y media. En la mayoría de casos se realiza una incisión circular alrededor de la areola, prolongada por otra incisión vertical hasta el surco submamario.
Este tipo de incisión tiene una buena cicatrización. En otros casos, teniendo en cuenta factores como la edad, el volumen excesivo o el grado de caída de la mama, se lleva a cabo una incisión que recorre el surco submamario, quedando poco visible, ya que la mama descansa sobre éste. Será el especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora quien determine, en función de las particularidades de la paciente, la mejor técnica a seguir. Después de situar la mama en la posición adecuada se aprovecha para dar volumen y proyección al pecho.
Postoperatorio de mastopexia: recomendaciones
Tras la intervención se colocará a la paciente un vendaje que se retirará a los tres días. Generalmente el alta hospitalaria será a las 24 horas. El dolor postoperatorio suele ser moderado y desaparece de forma progresiva, a la vez que cicatrizan las heridas. En los primeros días tras la intervención, la paciente tendrá sensación de tensión en el pecho y ciertas molestias, pero lo normal es que pueda hacer vida normal entre las 48 y 72 horas siguientes. Se recomienda el uso de un sujetador especial durante un período aproximado de un mes, tiempo durante el que no deberá realizar ejercicios bruscos ni cargar mucho peso.
Resultados y duración de la mastopexia
Los resultados de una mastopexia suelen ser muy satisfactorios. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, aunque son duraderos, no son definitivos. Dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso o la edad, las mamas pueden volver a descolgarse, aunque nunca como antes de la operación.
Si la elevación de mamas se acompaña de un implante el efecto será mucho más duradero. De esta forma, en caso que se produjera un nuevo descolgamiento, se podría volver a recolocar fácilmente, utilizando y eliminando las antiguas cicatrices.