El Plasma Rico en Plaquetas vuelve la piel más luminosa y joven
El Plasma Rico en Plaquetas es la fracción de la sangre que se obtiene del propio paciente una vez que se ha centrifugado. Éste se utiliza en medicina estética para mejorar la textura, el grosor, la tersura y la elasticidad de la piel volviéndola más joven y luminosa.
Gracias al mecanismo de la centrifugación, el número de plaquetas existente en la sangre se puede concentrar en una pequeña fracción del plasma obteniendo un alto número de plaquetas, por eso se llama Plasma Rico en Plaquetas. Al ser activadas las plaquetas, liberan los factores de crecimiento que, al inyectarlos en la piel, estimulan las células llamadas fibroblastos responsables de generar colágeno y elastina. Éstas células son las encargadas de mejorar la textura, el grosos, la tersura y la elasticidad de la piel consiguiendo que ésta se vuelva más joven y luminosa.
La inyección de Plasma Rico en Plaquetas se puede realizar durante todo el año, ya que no existe ninguna contraindicación con la presencia del Sol. Es un tratamiento que requiere varias sesiones para alcanzar los efectos terapéuticos deseados. El número de sesiones dependerá de la edad y del uso que se le quiera dar.
El PRP no debe extraerse en personas que padecen cáncer cutáneo o en personas con trastornos de la coagulación.
Procedimiento del Plasma Rico en Plaquetas
El procedimiento consta de tres pasos: extracción de sangre, centrifugado y aplicación del PRP.
- Extracción de sangre: Se realiza como cualquier extracción ambulatoria de sangre para analíticas. La diferencia está en la cantidad y en el uso de un kit cerrado de tubos específico para tal fin. La extracción dura entre 5 y 10 minutos.
- Centrifugado: Una vez obtenida la muestra de sangre, se realiza la centrifugación en una centrífuga específica para este procedimiento. Este proceso dura, aproximadamente, 8 minutos.
- Aplicación del Plasma Rico en Plaquetas: Se realiza por infiltraciones a nivel intradérmico. La duración es de unos 20-30 minutos.
Zonas de aplicación del Plasma Rico en Plaquetas
El Plasma Rico en Plaquetas se puede aplicar en diferentes zonas del cuerpo. Las principales son:
- Facial: para atenuar y difuminar las arrugas; para mejorar, reparar y revitalizar la piel en los pliegues marcados por el envejecimiento cutáneo.
- Corporal: para mejorar la flacidez y la elasticidad de la piel. - Cicatrices, estrías y heridas: para mejorar el aspecto y cicatrización de las mismas.
- Capilar: trata la calvicie y fortalece la raíz del pelo.
Efectos secundarios
No suelen haber efectos adversos propios del plasma que se infiltra ya que, al tratarse de la sangre del propio paciente, no hay riesgos de alergias ni otro tipo de reacciones cutáneas.
El principal efecto secundario es la aparición de pequeños hematomas en la zona de la aplicación que se resuelven a los pocos días. Si las condiciones del pacientes son idóneas, es decir no tiene las defensas bajas, y el médico que realiza el tratamiento está en condiciones asépticas, no deberían haber infecciones.