El protocolo Fast Track en la cirugía protésica de rodilla
El protocolo Fast Track en cirugía protésica de rodilla consiste en un conjunto de acciones que van encaminadas a conseguir una movilización de la articulación inmediata. Esto permite conseguir una recuperación más rápida y más eficaz que con el protocolo tradicional. Según los expertos en Traumatología, esta técnica se aplica en casos en los que el paciente no sufre patologías concomitantes y es capaz de entender y de colaborar con el protocolo.
Qué preparación necesita el paciente para el Fast Track
Antes de la cirugía se explica al paciente todo el proceso para que entienda lo que se va a hacer y que la motivación no es otra que la obtención de mejores y más rápidos resultados. En el momento del ingreso se administran una serie de fármacos encaminados a minimizar la inflamación producida por la propia cirugía.
La anestesia se realiza con inyección raquídea y se realiza además un bloqueo femoral. Se administra fibrinógeno para minimizar el sangrado.
Postoperatorio del protocolo Fast Track
Después de la cirugía el paciente pasa a la Unidad de Reanimación Postanestésica donde se realiza una analítica de control. A las pocas horas de la salida de quirófano se comienza, con la ayuda de un fisioterapeuta, la movilización de la rodilla y, ayudado con dos bastones ingleses, se dan los primeros pasos.
Ya en planta, el primer día se retiran drenajes y sondas así como el vendaje, utilizando a partir de ese momento una media vascular postquirúrgica. Tiene que realizar ejercicios de flexo-extensión de la rodilla y caminar en trechos cortos pero repetidos. Al segundo día, tras la realización de los controles protocolizados, el enfermo pasa a domicilio.
Qué ventajas y riesgos comporta el protocolo Fast Track
La ventaja fundamental es la rapidez y la menor incidencia de dolor, así como el no tener que pasar por U.C.I. y permanecer hospitalizado únicamente dos días tras la intervención. En referencia a los riesgos, implica los mismos que una cirugía protésica convencional.