El queratocono: causas, síntomas y tratamientos

El queratocono: causas, síntomas y tratamientos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/05/2019

El queratocono es una enfermedad en la que la córnea —la primera lente del ojo— sufre un adelgazamiento progresivo, pierde su forma esférica y adquiere una forma cónica. Suele ser bilateral, pero asimétrica y progresiva.

 

¿Qué causa un queratocono?

queratoconoEl queratocono se produce por una debilidad del colágeno —las fibras que conforman la córnea—, incapaz de aguantar la presión dentro del ojo, lo que hace que se vaya elongando hacia adelante.

Aunque la causa de la debilidad no está del todo clara, se han implicado factores genéticos, ambientales y propios del paciente como el frotamiento de los ojos o la atopía. Hasta el 50% de los pacientes que presentan queratocono se frotan enérgicamente los ojos.

 

¿Cuáles son los síntomas de un queratocono?

La enfermedad suele manifestarse en la adolescencia, y progresa hasta la tercera o cuarta década de la vida, siendo desde entonces la progresión más lenta. Comienza con una miopía y un astigmatismo inestables, siendo pacientes difíciles de graduar y que les cambia la graduación cada cierto tiempo. En un principio, la agudeza visual puede ser normal, pero a medida que progresa la enfermedad, la agudeza visual va disminuyendo y no mejora con la graduación.

 

¿Cómo se trata un queratocono?

En una primera fase, con conos pequeños en los que se observa progresión, está indicado el tratamiento con crosslinking. Este tratamiento consiste consiste en “congelar” la córnea, endurecerla con Riboflavina y radiación ultraviolenta para evitar la progresión del cono.

En casos más avanzados en los que haya gran deformidad o la agudeza visual esté comprometida, el tratamiento son los anillos intraestromales. Éstos, son unos dispositivos que se colocan dentro de la córnea para reforzarla y evitar que siga adelgazándose.

En estados finales de la enfermedad, cuando la córnea es demasiado delgada o hay cicatrices, el tratamiento de elección es el trasplante. Hoy en día el oftalmólogo puede hacer trasplantes solo de la zona afectada, conservando las partes de la córnea sana del paciente. En general, los pacientes con queratocono suelen ser pacientes con buen pronóstico para un trasplante.

Oftalmología