El retraso en el lenguaje: cómo abordarlo
Causas del retraso en el lenguaje
La adquisición del lenguaje en el niño es un proceso complejo que empieza con las primeras interacciones comunicativas que tiene el adulto con él mucho antes de que éste pueda dominarlo. No todos los niños adquieren el lenguaje al mismo ritmo, por este motivo se considera que existe un retraso en el lenguaje cuando hay un desfase en la elaboración de éste con las edades que se consideran normales.
Cuando hablamos de retraso en el lenguaje, este puede ser simple, cuando es sólo un desfase evolutivo (por ejemplo las primeras palabras no aparecen antes de los 2 años cuando lo normal sería entre los 10-18 meses) o grave como sería una disfasia o audiomudez. El retraso en el lenguaje afecta al vocabulario, que es limitado; a la construcción de frases y enunciados, al discurso y a su organización.
A menudo el retraso en el lenguaje conlleva asociado también un retraso motor: son niños que adquieren la marcha más tarde, tienen más dificultad en la coordinación y precisión de movimientos y un esquema corporal poco estructurado.
La etiología también es muy variada y va desde dificultades en la percepción auditiva (como sería una pérdida auditiva por otitis de repetición), problemas neurológicos, un ambiente pobre lingüísticamente, falta de estimulación, bilingüismo, factores afectivos, etc…
Diagnóstico de un retraso en el lenguaje en un paciente
El diagnóstico de un retraso en el lenguaje no es sencillo y pasa por la derivación a diferentes especialidades como la otorrinolaringología, la neurología, la psicología y la logopedia. Cada uno de los profesionales deberá realizar las exploraciones que considere más oportunas para su diagnóstico.
Tratamiento del retraso en el lenguaje
No existe un niño igual a otro y no existe tampoco un retraso en el lenguaje igual a otro, por lo que el tratamiento deberá ser siempre individualizado y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso en particular.
Si tenemos en cuenta lo dicho, de manera muy general y a groso modo, los aspectos básicos a trabajar serán los tres niveles del lenguaje: la forma, el contenido y el uso.
A su vez, son presentes otros aspectos a tener en consideración como la atención, la percepción, la discriminación y la memoria auditiva.
Como tratamiento para el retraso en el lenguaje los especialistas en Logopedia y Foniatría recomiendan trabajar la parte psicomotriz tanto fina como gruesa. Otro aspecto a trabajar será el entorno social más próximo al niño dando pautas orientativas a la familia para ir corrigiendo las situaciones o aspectos desfavorables (sobreprotección, exigencia, falta de estimulación, etc.)
Consecuencias derivadas de un retraso en el lenguaje si no se trata a tiempo
Dentro del desarrollo global del niño, la adquisición del lenguaje es un aspecto más por lo que un retraso en el lenguaje podrá afectar al desarrollo de otras áreas cognitivas, a las habilidades motoras, al desarrollo afectivo y a la relación e interacción social. Se verán también afectados los aprendizajes, como la lectoescritura, en el entorno escolar.
Prevención del retraso en el lenguaje
Teniendo en cuenta que la etiología de un retraso en el lenguaje es muy diversa, es difícil prevenirlo por los muchos factores que pueden intervenir. Es muy importante que el niño tenga un entorno afectivo y una estimulación adecuada desde el nacimiento.