El robot da Vinci, excelencia quirúrgica contra el cáncer urológico
La cirugía robótica ha supuesto un gran avance en la tecnología quirúrgica moderna. Evitar las grandes incisiones y reducir el trauma quirúrgico proporciona mejores resultados clínicos con tiempos de recuperación del paciente más rápidos, menos dolor, menor estancia hospitalaria y una reducción del riesgo de infección.
Entrevistamos al Urólogo Dr. Ignacio Moncada Iribarren, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Director del Instituto de Cirugía Robótica de Sanitas, el centro privado en el que se realizan mas intervenciones robóticas en España y centro de formación al cual acuden los profesionales a aprender nuevas técnicas robóticas.
¿Qué patologías urológicas se tratan con cirugía robótica?
La intervención robótica mas común en es la Prostatectomía radical, operación para curar el cáncer de próstata, pero cada vez se expanden más las indicaciones. Así, hacemos cistectomías radicales por cáncer de vejiga con reconstrucción intracorpórea de una vejiga intestinal o nefrectomías parciales en la que extirpamos un tumor de riñón preservando el resto del riñón y muchas otras intervenciones tanto oncológicas como por patología benigna que se benefician de un acceso mínimamente invasivo y una precisión milimétrica.
¿Qué ofrece el robot da Vinci?
El robot da Vinci es un sistema quirúrgico muy sofisticado y muy seguro. Nos permite hacer una cirugía mínimamente invasiva a través de pequeños orificios pero con una gran precisión. Con una visión 3-D aumentada para el cirujano, con un movimiento escalado lo que suprime el temblor o movimientos bruscos y con una gran movilidad de las tijeras y pinzas en miniatura que se introducen podemos tener una precisión enorme en lo que extirpamos y sobre todo en lo que queremos preservar y no dañar.
¿Qué ventajas supone la cirugía robótica?
Sin duda alguna el gran beneficiado es el paciente. Si vemos el ejemplo del cáncer de próstata, la cirugía robótica permite extraer la próstata sin dañar el esfínter urinario, evitando así la incontinencia, o no dañar los nervios que conducen el impulso nervioso al pene permitiendo una recuperación más rápida y mejor de la erección.
¿Cómo es la experiencia en el Hospital Sanitas La Zarzuela?
En el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela disponemos de esta moderna tecnología desde hace ya 5 años en una apuesta de Sanitas por la innovación y la excelencia clínica. Nuestra experiencia en este tiempo ha sido inmejorable, hemos operado más de 500 pacientes con resultados clínicos excelentes. Nuestros resultados en control oncológico, porcentaje de continencia y preservación de función eréctil y sobre todo de satisfacción de los pacientes son equiparables a las de los mejores hospitales del mundo.
En breve dispondremos en Zarzuela de cirugía robótica a través de un solo puerto, podremos hacer una cirugía compleja a través de una única incisión de 2 cm; los instrumentos entran juntos y dentro del abdomen se despliegan para poder trabajar eficazmente. A más largo plazo la robótica nos permitirá hacer tele-cirugía.
¿Cómo se manejan las secuelas de la cirugía radical de próstata?
Frecuentemente tras la cirugía radical de próstata se producen problemas de incontinencia y de disfunción eréctil. Esta posibilidad se minimiza con la cirugía robótica de una manera muy significativa, sin embargo en el Departamento de Urología de Sanitas La Zarzuela somos expertos en la corrección de estas secuelas y pioneros en la introducción de técnicas quirúrgicas que permiten corregir ambos problemas. Mediante la colocación de mallas o de esfínter urinario artificial para el caso de la incontinencia y de implantes protésicos en el caso de la disfunción eréctil; y muy particularmente el implante simultáneo a través de una sola pequeña incisión de ambos dispositivos para solucionar en una sola operación ambos problemas. Recibimos pacientes de todo el mundo para este tipo de operaciones.