“El seguimiento de la evolución y un diagnóstico precoz, pilares del éxito”
¿Cuáles son las principales patologías que trata?
Como consultor, todo el espectro de enfermedades cutáneas, capilares, mucosas y ungueales. Frecuenteente, en casos problemáticos, como segunda opinión. La patología oncológica es preferente: en cáncer cutáneo atendí 878 casos en el año 2013
¿Cuáles son los principales avances en dermatología?
A diferencia de antaño, en pocos meses se producen nuevas modalidades en el diagnóstico y tratamientos tanto en las patologías inflamatorias, acné, psoriasis, alopecias, ungueales, etc., como en las tumorales. En la dermatología dermocosmética se está desarrollando la excelencia en los tratamientos antienvejecimiento no quirúrgicos.
Destacan también los estudios genéticos, que, con una extracción de sangre, nos permiten valorar, a nivel intracelularymolecular, las deficiencias cutáneas del paciente y la longitud de sus telómeros cromosómicos, que corregimos con una alimentación dirigida.
¿En qué consisten los diagnósticos inmediatos cutáneos (DIC)?
En pocos minutos podemos hacer un diagnóstico histopatológico y emprender de inmediato el tratamiento médico o quirúrgico idóneo. Tiene sus limitaciones, y en esos casos debemos seguir los protocolos rutinarios.
¿Existen nuevos tratamientos para los cánceres de piel?
El tratamiento fotodinámico es idóneo para las lesiones en estadios incipientes de cáncer de piel. Hoy puede realizarse sin dolor, problema que aún teníamos hace unos meses. También disponemos de nuevos tratamientos inmunomoduladores tanto para tumores superficiales comometastáticos.
¿En qué consiste la cirugía micrográfica controlada?
Continúa siendo el tratamiento estrella frente a los tumores malignos cutáneos. Es una técnica quirúrgica y de examen histológico inmediato indicada en los tumores recidivantes de alto riesgo, y en especial en los de localización facial. Nos permite extirpar el tejido patológico respetando el tejido sano, consiguiendo además una curación casi total, con un buen resultado estético. Realizamos un promedio de 160 intervenciones anuales.
¿Qué papel tiene el Instituto Dermatológico Pablo Umbert en la vanguardia de la cirugía y medicina estética?
Nuestro instituto se nutre de los avances de información continuada de nuestra escuela universitaria, residentes y colaboradores, que nos aportan a diario en las sesiones clínicas y bibliográficas. Los procedimientos dermocosméticos se realizan en nuestra unidad anexa de beauty derm: estudio dermocosmético, unidad de láser, rejuvenecimiento anti-aging con células madre del propio paciente y formulaciones individualizadas con principios activos más eficaces que en los comerciales de dermoestética, además de otros tratamientos de reconocida eficacia. Los tratamientos quirúrgicos y microinjertos capilares los realizan especialistas en estas áreas.
Como dermatólogos nos distinguen la correlación clínicopatológica, el seguimiento de la evolución y un diagnóstico precoz, así como escuchar al paciente y ofrecer diferentes opciones que se adapten a cada persona.