El Síndrome de Apnea del Sueño I: síntomas y causas
El Documento Nacional de Consenso sobre el Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS) de 2005 definió el SAHS como “un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior (VAS) durante el sueño."
Estos episodios se miden con un índice de apneas-hipopneas (IAH). Un IAH > 5 asociado a síntomas relacionados con la enfermedad y no explicados por otras causas, confirma el diagnóstico.
El SAHS es una enfermedad muy prevalente en la población general que puede causar deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tráfico y laborales y se relaciona con un exceso de mortalidad.
Además, se ha demostrado que lo pacientes no diagnosticados duplican el consumo de recursos sanitarios con respecto a los diagnosticados y tratados. Por todo ello, se considera el SAHS como un problema de salud pública de primera magnitud. En España entre el 3 y el 6% de la población padece de SAHS sintomático y entre el 24 y el 26% tienen un IAH > 54.
Causas
Los mecanismos fisiopatológicos del SAHS no son plenamente conocidos y se sugiere un origen multifactorial donde interaccionan factores anatómicos y funcionales. El colapso de la VAS se produciría como consecuencia de un desequilibrio de fuerzas entre las que tienden a cerrarla y las que la mantienen abierta.
En cuanto a los factores de riesgo, la edad, el sexo masculino y el índice de masa corporal son los más importantes. La prevalencia del SAHS se incrementa con la edad, llegando a triplicarse en los ancianos comparados con las edades medias.
Asimismo, la relación hombre/mujer es en las edades medias de 2-3/1, tendiendo a igualarse a partir de la menopausia. Otras variables que influencian la aparición de un SAHS o su agravamiento son el alcohol, tabaco, sedantes, hipnóticos, barbitúricos y la posición en decúbito supino. Otros factores importantes son los genéticos, familiares y raciales.
Síntomas
Los síntomas relacionados con el SAHS aparecen como consecuencia de dos hechos fundamentales: por una parte, las apneas, hipopneas e hipoxia intermitentes y por otra, la desestructuración del sueño. Los tres síntomas principales del SAHS son:
1. Roncopatía crónica: es el síntoma de mayor sensibilidad (su ausencia hace poco probable el diagnóstico de SAHS). Sin embargo, la mayoría de los roncadores no tiene SAHS ( roncan el 40% de los varones y el 20% de las mujeres de la población general)
2. Apneas presenciadas: es el síntoma de mayor especificidad, la cual aumenta si son observadas de forma repetida durante la misma noche y si son prolongadas.
3. Somnolencia diurna excesiva o tendencia a dormirse involuntariamente ante situaciones inapropiadas
Otros síntomas y signos frecuentes en el SAHS son: cefalea matutina, despertares frecuentes, nicturia, sueño no reparador, episodios asfícticos nocturnos, obesidad, cuello ancho y corto e hipertensión arterial.
El SAHS provoca limitaciones en la vida laboral de los pacientes, con un número más elevado de bajas laborales y una menos productividad.