El Síndrome del Túnel Carpiano, ¿se puede prevenir?
El Síndrome del Túnel del Carpo es la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano (sulcus carpi), patología frecuente descrita por primera vez por Sir James Paget en 1830. Este túnel está constituido por las paredes dorsales y laterales de la concavidad de los huesos del carpo y, en su pared anterior, por el retinaculoum flexorum. De esta manera, se forma un túnel de paredes inextensibles por el que transcurren el nervio mediano y los 9 tendones flexores de los dedos.
Causas del Síndrome del Túnel de Carpo
El Síndrome del Túnel del Carpo se produce por un aumento del volumen del contenido dentro del túnel carpiano, que es inextensible. El origen es múltiple, pudiendo ser debido a infecciones, sinovitis y alteraciones hormonales vasculares, siendo más frecuente en pacientes con insuficiencia renal en diálisis, mujeres en periodo de gestación, secuelas de fracturas de extremidad distal de radio, diabetes y, ocasionalmente, por microtraumatismos repetidos.
Síntomas del Síndrome del Túnel de Carpo
Los síntomas y signos que presenta el Síndrome del Túnel de Carpo son parestesias (en la fase inicial), probablemente por isquemia o compresión nerviosa, con acorchamiento de los 3 primeros dedos de la mano, que despierta de madrugada, con lo que el paciente tiene que mover las manos, frotarlas o sacudirlas, hasta notar alivio. La frecuencia con la que esto ocurre incrementa a medida que progresa la compresión. En casos avanzados, puede presentar parálisis de la musculatura del pulgar al comprimirse la rama motora del abductor.
El dolor se localiza preferentemente a nivel de la cara palmar de la mano, aunque se puede irradiar sobre el territorio de primer, segundo, tercero y mitad del cuarto dedo. Igualmente, hay trastornos de la sensibilidad con disminución de la misma en el territorio distal del nervio mediano, tres primeros dedos y mitad del cuarto. Existe igualmente alteración de la sensibilidad discriminativa para el reconocimiento de dos puntos de contacto en el dedo, y en casos avanzados se observa una atrofia en la zona proximal de pulgar a nivel de la palma de la mano.
Diagnóstico del Síndrome del Túnel de Carpo
El diagnóstico clínico del Síndrome del Túnel de Carpo es sencillo: dolor y sensación de adormecimiento en la separación del pulgar en extensión de la muñeca, o con el test de la flexión de la muñeca de Phalen; igualmente la presión del nervio puede producir dolor (test de Tinel). Se puede asegurar con el test del torniquete neumático, aplicando en el brazo un aparato de tensión que desencadena la sintomatología descrita.
Aun así, el medio más seguro de diagnóstico es la Electroneurografía.
Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano
Inicialmente se puede tratar con la utilización de férulas nocturnas, infiltraciones locales con antiinflamatorios (tipo corticoideo o suero condicionado (Orthokine)) y ozonoterapia.
En caso de no respuesta, el tratamiento es quirúrgico, liberando el retináculo anterior. Se puede realizar mediante cirugía clásica abierta, cirugía endoscópica con una mínima incisión y cirugía ecoguiada, siendo estos 2 procedimientos últimos menos agresivos.
¿Se puede prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano?
Desde el punto de vista de prevención, no es previsible su aparición; se debe tratar con los primeros síntomas mediante la utilización de férulas y antiinflamatorios, y previniendo las causas más frecuentes antes descritas.