El sistema inmunológico influye en el aborto natural recurrente

El sistema inmunológico influye en el aborto natural recurrente

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/05/2019

El aborto natural recurrente es un problema médico muy frustrante para las parejas que intentan tener hijos, así como para los profesionales sanitarios que asisten a las mujeres afectadas, ya que es muy difícil concretar cuál es la causa de estos abortos espontáneos y cómo evitarla.

En relación con las causas inmunológicas aceptadas en las guías internacionales americanas e inglesas, hasta ahora tan sólo el síndrome anti fosfolípido o Síndrome Hughes, que afecta a la coagulación de la sangre, está considerado que puede afectar negativamente a la gestación, y se incluye como parte del estudio que se recomienda hacer a estas pacientes.

 

Avances en identificación de causas inmunológicas del aborto recurrente

Sin embargo, en los últimos años se ha ido acumulando mucha información sobre distintos mecanismos inmunológicos que podrían explicar porque se producen los abortos.

Desde el inicio de la gestación se establece una delicada y fina interacción entre la madre y los antígenos extraños del feto que corresponden a la pareja, y se producen importantes cambios tisulares relacionados con la formación de nuevos tejidos, nuevos vasos sanguíneos, producción de hormonas, citocinas, recirculación de distintos tipos celulares, etc.

En la mayoría de estos procesos, el sistema inmunológico participa activamente, de allí que, parece lógico suponer que si se producen fallos en el sistema, estos pueden condicionar una mala evolución de la gestación.

chica

Primer congreso mundial de aborto recurrente

En enero de este año se celebró en Cannes el primer congreso mundial de aborto recurrente, donde expertos de todos los continentes se congregaron para revisar los últimos avances en el campo del estudio y tratamiento de este problema.

Se consensuó que la definición de aborto natural recurrente se establece cuando se han producido 2 o más abortos, y se discutió sobre la importancia de la adecuada caracterización de los casos.

Se presentaron avances sobre la caracterización de polimorfismos de HLA, haplotipos HLA-DQ2/DQ8, células NK circulantes y uterinas, células T reguladoras, células T CD8+DR+, células TH17, perfiles Th1/Th2/TH17 de citocinas, anticuerpos antinucleares, anti-tiroideos, el inflamosoma y la inmunidad innata, entre otros.

También se actualizó el estado actual del estudio de aberraciones cromosómicas, el rol de factores paternos, del ovario poliquístico, de la angiogénesis de la placenta, así como la detección de factores anatómicos por ecografía 3D, la evaluación ecográfica precoz de la anatomía fetal, del diagnóstico genético pre-implantacional o del rol de la intervillocitis histiocítica crónica.

Se revisaron también aspectos importantes del estilo de vida, de la deficiencia de vitamina D, de las trombofilias hereditarias así como del stress, en relación con su posible influencia en la patogenia del aborto natural recurrente.

Los últimos datos sobre el posible rol terapéutico de la heparina, de las inmunoglobulinas intravenosas, de la prednisona, de los factores G-CSF y GM-CSF así como del tratamiento con intralípidos, ocuparon también un importante espacio en este congreso, con el fin de hallar una respuesta clara a la causa del aborto natural de repetición y poder desarrollar la mejor solución.