El trasplante de pelo: técnicas, condiciones y resultados
¿Dr. Camps, a usted como experto en trasplantes foliculares en España qué le indujo a realizar la técnica de unidades foliculares?
Me indujo el que la técnica antigua que era una técnica de redondas llamada técnica de “punch” dejaba la cabeza como con pelo de muñeca. En el momento en que a Merrit, entre otros, se le ocurrió separar estos pelos en pelos sueltos y plantarlos de forma individualizada se abrió un campo excelente para poder hacer un trasplante cosmético y sin que se apreciasen estas redondas. Desde entonces lo que hemos hecho son variaciones sobre esta técnica y mejoras a lo que Merrit y otros promocionaron.
¿Quién es el candidato ideal para someterse a este un trasplante de pelo?
Un trasplante de pelo se precisa cuando parte de pérdida del cabello o alopécica importune lo bastante a la persona como para tener un deseo de repoblar esta zona. Esto pasa tanto en hombres como en mujeres, lo que ocurre es que la necesidad es mayor en mujeres porque una mujer con poco pelo se encuentra en una condición peor que en la que se vería un hombre donde la calvicie es relativamente a aceptable.
¿El tratamiento es más frecuente en hombres o en mujeres?
Hace veinte años trasplantábamos prácticamente solo varones. En la actualidad un 20% aproximado de los pacientes que tratamos son mujeres.
¿Cuáles son las condiciones ideales para la realización de la cirugía?
Debemos disponer de pelo saludable para transportarlo a la zona dónde falte pelo. Si se cumple este requisito podremos hacer un trasplante de pelo francamente exitoso.
¿Qué resultados podemos esperar tras la cirugía?
El resultado debe ser de excelencia, entendida como que se debe cubrir la zona afectada. Para ello dependemos de la calidad de los pelos de la zona dadora, es decir, que haya suficiente y abundante cabello, sea fino o sea grueso para cubrir la zona afectada.
¿Qué técnicas de trasplante de pelo existen actualmente?
Hoy en día utilizamos una sola técnica para trasplante de pelo, la más cosmética, es la de unidades foliculares. Dónde si existen dos técnicas es en la forma de obtener estas unidades foliculares de la zona dadora. Existe una zona de la tira, que aporta abundante pelo, de dónde se extrae una línea larga de un centímetro de cuero cabelludo que luego se sutura y queda una cicatriz imperceptible. O bien podemos obtener el pelo con una pequeña broca de 0,7 a un milímetro de diámetro sacando los pelos individualmente. La ventaja de la primera, o técnica de la diadema, es que se pone más del doble de pelo que con la técnica de unidades foliculares y la persona que se trasplanta lo que quiere y necesita es abundancia de pelo.
¿Qué tipo de anestesia se utilizará para realizar la cirugía?
La cirugía la realizaremos con anestesia local. Esto no quita que a algún paciente más ansioso se le pueda aplicar un poco de sedación pero conservando la conciencia. El tiempo de duración de la cirugía será de unas 4 o 5 horas porque no tenemos ninguna prisa y lo que queremos es un trabajo bien realizado, con comodidad para el paciente y con los tiempos necesarios para poder hacer un trabajo de perfección.
¿Cuándo podemos valorar los resultados del trasplante?
Una vez acabada la cirugía el paciente inmediatamente se va a su domicilio apreciando una siembra de pelitos muy cortos que en pocos días, aproximadamente en el tiempo de un mes, caerán. Caerán porque les falta el riego sanguíneo y cuando les llegue volverán a reproducirse. La totalidad del pelo tras el trasplante la apreciaremos aproximadamente a los ocho meses, y la madurez absoluta del trasplante la veremos al año de realizarlo.
¿Dr. Camps, cuál es el grado de satisfacción de los pacientes después del trasplante de pelo?
El grado de satisfacción es muy bueno porque con los pacientes llevamos un proyecto de expectativa que encaje en nuestra oferta y lo que el paciente espera, con esta conjunción lo que conseguimos es que el paciente tenga un grado de felicidad grande al haber cubierto de forma satisfactoria la zona alopécica. Los mini-microingertos o trasplante de unidades foliculares que se hacen ahora en todas partes dan una cosmeticidad inmensa. El trasplante de pelo no debe notarlo nadie más que el que lo lleva puesto.