El tratamiento definitivo para la presbicia
La presbicia o vista cansada es la dificultad para enfocar en visión próxima que aparece a partir de los 40-45 años. Se trata de un proceso natural y fisiológico que afecta a todas las personas, manifestándose más pronto o más tarde según los casos.
Para la corrección de la presbicia existen diferentes técnicas seleccionadas para cada caso, en función de la edad de la persona, la graduación que necesita para la visión de lejos y las características del ojo.
La cirugía mediante implante de lentes multifocales es actualmente la más empleada para la presbicia. Consiste en el recambio del cristalino transparente (lente natural del ojo) por una lente que permita enfocar sin dependencia de gafas tanto en visión de lejos, como visión de cerca.
Antes de la intervención, se determina la lente más adecuada para el paciente dependiendo de las necesidades y características de su ojo.
Lentes multifocales o monofocales
Aunque la presbicia se puede corregir con diferentes técnicas, en el Institut de la Màcula i de la Retina recomendamos, por ser los métodos más seguros, estables, eficaces y definitivos, la extracción de cristalino transparente con implante de diferentes lentes intraoculares, bien sean lentes multifocales (bifocal/trifocal), monofocales en monovisión, o la monovisión avanzada.
Para realizar este tipo de cirugía, previamente los doctores realizan un análisis detallado de las necesidades del paciente antes de recurrir a la intervención, para así decidir la técnica y la lente intraocular más adecuada en cada caso.
En cuanto a la recuperación de este tipo de intervenciones, una de las ventajas de este procedimiento. La técnica se realiza por pequeña incisión y la recuperación es rápida. Al eliminar el cristalino, también evita la cirugía de catarata en un futuro.