El uso de láser para la eliminación de patologías cutáneas
Lentigo solar o actínico
El lentigo solar, actínico o senil, es una lesión benigna que se desarrolla en la piel expuesta a las radiaciones solares. Se trata de una mácula pigmentada, de color marrón más o menos oscuro con una superficie plana, rodeada de piel normal. Puede ser única o múltiple y su aparición está relacionada con las fuentes naturales o artificiales de luz ultravioleta.
El láser ofrece una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de los lentigos solares. En nuestro centro realizamos un protocolo controlado con un láser llamado Q-switched de Alejandrita o Neodimio-YAG que mediante efecto termolítico permite un tratamiento más selectivo que los utilizados clásicamente (crioterapia con nitrógeno líquido o peeling químico).
El tratamiento consiste en el barrido de la piel con una pieza de mano que permite activar el láser y dirigir su energía hacia la forma afectada. El procedimiento es sencillo, no requiere anestesia y dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la extensión a tratar.
La mayoría de lesiones se aclaran tras una sesión, aunque algunas requieren una segunda sesión para acabar de desaparecer.
Queratosis seborreica
La queratosis seborreica es un tumor benigno del adulto bastante frecuente, a menudo múltiple y pigmentado (de color marrón claro a negro oscuro), constituido por queratinocitos maduros. La causa de la queratosis seborreica es desconocida, pero se cree que es una respuesta anómala a factores de crecimiento epidérmico, de probable origen genético (existe una predisposición familiar).
Como se ha comentado anteriormente, las queratosis seborreicas son lesiones absolutamente benignas. Sin embargo, su destrucción se realiza por motivos cosméticos. Para este tipo de lesiones, utilizamos el láser Erbio-YAG o el láser de CO2, que realizará una exfoliación de la superficie manchada para retirar este tumor de forma sencilla, rápida y segura. El procedimiento puede requerir anestesia tópica y dura entre 10 y 30 minutos, en función del número de lesiones a tratar. La mayoría de lesiones requieren una única sesión para eliminarse.
Melasma
El melasma, cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas en la piel irregulares y de color marrón grisáceo. Aparecen de forma bilateral y simétrica y afectan a la cara (frente, mejillas y zona supralabial), al cuello y raramente a los antebrazos.
La causa de su aparición es desconocida, pero hay ciertos factores que pueden desencadenar el melasma: la predisposición genética, la exposición a las fuentes naturales o artificiales de luz ultravioleta y los factores hormonales (embarazo, anticonceptivos, tratamientos de fertilidad).
La duración del melasma es variable, aunque suele durar años. Se produce un aumento en su coloración durante las épocas de verano (por la exposición solar) y una mejoría durante los tratamientos.
El tratamiento del melasma no es sencillo y suele llevar tiempo. Consiste en el blanqueamiento de las lesiones para posteriormente mantener la piel y así evitar las frecuentes recidivas.
El tratamiento con láser Q-Switched de Alejandrita o Nd-YAG acostrumbra a tener una eficacia variable y el riesgo de hiperpigmentación post-inflamatoria es muy alto. Por ello, en nuestro centro preferimos usar mascarillas despigmentantes con una combinación de productos que inhiben la formación de melanina mediante diversos mecanismos. Pueden combinarse con peelings queratolíticos y permiten el blanqueamiento del melasma de forma progresiva y más segura.