El vitíligo
El vitíligo es una enfermedad cutánea que provoca la aparición de parches en la piel en los que ésta pierde su color. Afecta a aproximadamente el 1% de la población y se da en todas las razas y en ambos sexos. A pesar de que el trastorno no provoca consecuencias graves sobre el estado físico, motivo por el cual apenas existen unidades específicas en nuestro país, se trata de una patología que puede afectar psicológicamente a quienes la padecen de un modo devastador.
Existen diferentes manifestaciones de la enfermedad, de las cuales la más común es el vitíligo generalizado. En el análisis clínico se observan manchas en la piel del paciente de un color blanco tiza en varias zonas del cuerpo, con una evolución impredecible.
El trastorno puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente y su causa es aún desconocida. Se cree que puede deberse a múltiples elementos en un proceso en el que se combinan factores genéticos, inmunológicos y neurogénicos. En ocasiones también las situaciones de estrés, las quemaduras solares, el embarazo y algunas patologías pueden ser el factor que desencadene la enfermedad.
Tratamiento del vitíligo
No es cierto que no exista tratamiento para el vitíligo. La Comisión Europea de Vitíligo (Vitiligo European Task Force) ha desarrollado guías para el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad basadas en las evidencias científicas y en las recomendaciones de expertos de ámbito europeo. Las principales opciones terapéuticas incluyen el empleo de:
- Tratamientos tópicos como los corticoides y los inhibidores de la calcineurina.
- Fototerapia: principalmente UVB de banda estrecha o láser excimer.
- Corticoides sistémicos u otros fármacos inmunosupresores.
- Determinadas técnicas quirúrgicas como los injertos cutáneos y el trasplante de melanocitos.
- Otras opciones incluyen el camuflaje de las manchas empleando maquillaje o autobronceadores, la terapia psicológica o la despigmentación de la piel sana en casos muy extensos.
Muchas personas que padecen vitíligo se sienten frustradas, ya que cuando acuden al médico su enfermedad no es considerada más que como un problema cosmético. Desde nuestra unidad esperamos ser una fuente de apoyo para todos los pacientes con vitíligo. Ofrecemos tratamientos protocolizados y basados en la evidencia, consensuando con los pacientes la estrategia que seguiremos teniendo en cuenta sus expectativas y los posibles resultados. Además estamos atentos ante las nuevas posibilidades terapéuticas que puedan producirse en este campo.