El Virus del Papiloma Humano (VPH) podría prevenirse con cuatro alimentos
El VPH se transmite vía sexual con alguien infectado.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que en ocasiones no genera síntomas, pero a veces se manifiestan las verrugas genitales. Esta infección puede llevar al Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Pene, Cáncer Anal, Cáncer de Boca y Cáncer de Garganta.
El Cáncer Cervicouterino es la principal causa de haber tenido VPH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un millón de mujeres en el mundo padece este Cáncer, siendo el segundo más común, después del Cáncer de Mama.
Prevención del VPH
La única manera de prevenir esta Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS) es utilizando preservativo durante el contacto sexual con otra persona, ya sea vaginal, anal u oral. Otra recomendación es aplicarse la Vacuna contra el VPH, la cual puede disminuir el impacto del Cáncer de Cuello Uterino.
Recientemente se dio a conocer que el consumo de alimentos que estimulen al Sistema Inmunológico, ricos en vitaminas, minerales y de bajo índice glucémico pueden evitar que el virus se active y propague.
Se llegó a esta teoría por un estudio publicado en la Revista Cancer Research, donde un grupo de mujeres con VPH llevaron una dieta rica en frutas y verduras, y eliminaron sus infecciones.
Los alimentos que se recomiendan consumir son:
- Frutas y verduras anaranjadas y amarillas: son ricas en betacarotenos y carotenoides. Las opciones son zanahorias, calabaza, naranja, lima, limón, piña, pimiento amarillo, papa, camote, melocotón, durazno y mango, entre otras
- Frutas y verduras rojas: contienen licopeno, betacianinas, betacarotenos, antocianinas y flavonoides. Las opciones son pimiento rojo, fresas, frambuesas, tomate, remolacha, granada, arándano y cereza
- Cúrcuma: es un antioxidante y fortalece al Sistema Inmune. Además de luchar contra el VPH y proteger ante el Cáncer Cervicouterino, también previene otras enfermedades e infecciones
- Vegetales crucíferos: tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las opciones son coliflor, repollo, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, berros, rábanos y nabos
Para obtener más información sobre este virus, puede utilizar e-Consultation de Top Doctors, donde puede contactar a Especialistas en Ginecología sin salir de casa.