Electrorretinograma y Electro-oculograma: técnicas de Neurofisiología para el diagnóstico de patologías oculares

Electrorretinograma y Electro-oculograma: técnicas de Neurofisiología para el diagnóstico de patologías oculares

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

Las retinopatías y maculopatías pueden ser diagnosticadas mediante determinadas técnicas de Neurofisiología. La técnica aplicada dependerá de la patología que se sospecha que puede sufrir el paciente.
Existen diversas técnicas en Neurofisiología que permiten detectar patologías oftalmológicas. La indicación de cada una de estas exploraciones dependerá de la patología de sospecha:


Electrorretinograma de campo lleno con Ganzfeld (GERG):

Consiste en el registro corneal de la respuesta eléctrica de la retina en masa a un estímulo luminoso difuso. Valora en condiciones escotópicas (de oscuridad) y fotópicas (con luminosidad) la respuesta de los bastones, de los conos, así como de las células amacrinas, bipolares y de Múller. Nos sirve para el diagnóstico de múltiples retinopatías. 
La técnica implica la obtención de 5 respuestas básicas, estandarizadas por la Sociedad de Electrofisiología Clínica de la Visión (ISCEV): 
- respuesta de bastones
- respuesta máxima de bastones y conos
- potenciales oscilatorios en condiciones escotópicas (oscuridad)
- respuesta de conos
- Flicker en condiciones fotópicas (luz)
Las ondas obtenidas serían como estas:

Electrorretinograma con Patrón de Damero (PERG) con registro del potencial visual simultáneamente:

Consiste en el registro corneal de la respuesta de la retina central a un estímulo estructurado que estimularía selectivamente las células ganglionares localizadas en la mácula. Las indicaciones del PERG son las maculopatías. El registro simultáneo de la respuesta cortical nos permite realizar diagnóstico diferencial entre maculopatía y neuropatía óptica.
La técnica implica la corrección de los defectos de refracción mediante lentes o sus gafas, si utiliza, y es necesaria la colaboración para fijar la mirada. Obtendríamos las siguientes ondas:

La realización simultánea nos permite determinar automáticamente el intervalo P100-P50 (tiempo de conducción a través de las vías ópticas) y valorar si está aumentado, como sería el caso de una neuropatía.

Electrorretinograma Multifocal (MFERG):

Estimulación simultánea retiniana para obtener un mapa topográfico de la densidad de respuesta de los 20-30º centrales de la retina. Las ondas obtenidas son inferencias matemáticas de cada área estimulada y no respuestas retinianas directas. Su indicación fundamental son las maculopatías.
El estímulo se realiza con unos hexágonos blancos y negros y de creciente tamaño.

Los resultados se pueden presentar como un mapa de ondas en el que cada onda representa la actividad de un área del polo posterior o por grupos que pueden ser:
-    anillos concéntricos alrededor de la fóvea
-    cuadrantes
-    una figura tridimensional que característicamente es una forma piramidal con una zona de máxima densidad de respuesta en la cúspide

Aplicaciones clínicas del ERG Multifocal: La indicación fundamental es en las maculopatías, no solo para detectar la pérdida de la función central, sino en definir la extensión y profundidad de la lesión.
Entre la variada patología, nos ayuda en el diagnóstico de retinopatías adquiridas (degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, coroidopatía serosa central, agujero macular, toxicidad por fármacos como los antipalúdicos de síntesis o la vibatrina, traumatismos, alteraciones vasculares...) o hereditarias (Retinosis pigmentaria, ceguera congénita estacionaria nocturna, retinosquisis ligada al sexo, acromatopsia, distrofia de conos o bastones, enfermedad de Stargadt, entre otras).

Electro-Oculograma (EOG):

Es un registro del potencial de reposo entre la retina y la córnea, inducido por el movimiento ocular respecto a los electrodos y que varía según el nivel de iluminación de fondo. Evalúa la función del epitelio pigmentario y su indicación fundamental en la sospecha de enfermedad de Best o disco viteliforme macular. 

 

 

 

Neurofisiología Clínica