Eliminar las varices con ablación por radiofrecuencia endovenosa
Las varices en las extremidades inferiores son la patología vascular más frecuente, que afecta actualmente a un 25% de las mujeres y un 15% de los hombres, según los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular. Durante mucho tiempo el principal tratamiento para las varices ha sido la intervención quirúrgica como la ligadura del cayado y el stripping. Pero ahora se realizan técnicas no invasivas como la ablación térmica endoluminal con radiofrecuencia endovenosa.
Radiofrecuencia endovenosa para eliminar las varices
La radiofrecuencia se basa en ondas magnéticas y eléctricas que provocan la vibración y fricción de los átomos al entrar en contacto con un tejido. Con esta fricción, se crea energía térmica y un consiguiente aumento de la temperatura que afecta a la estructura de los vasos sanguíneos tratados a nivel molecular. Así, la radiofrecuencia pretende inducir la oclusión fibrótica de la vena y su desaparición por artrofia.
Ventajas de la radiofrecuencia para eliminar las varices
Diversas investigaciones clínicas y experimentales han demostrado que la radiofrecuencia es un método de tratamiento para las varices efectivo, con resultados duraderos y satisfacción del paciente.
Además, se ha comparado con las técnicas convencionales y las iguala en resultados, pero es claramente ventajosa en que aporta un tiempo de recuperación más corto, menor dolor postoperatorio y una mejor calidad de vida tras la intervención.
La radiofrecuencia también ha demostrado ser mejor que el endoláser, la otra técnica no invasiva para el tratamiento de las varices. Y es que la radiofrecuencia no perfora la pared venosa y no presenta los elevados picos de temperatura que provoca el endoláser, lo cual conlleva a que la radiofrecuencia no presenta hematomas como la otra técnica. La recuperación postoperatoria también es más rápida con la radiofrecuencia, y los pacientes denotaron una mayor calidad de vida tras la intervención que aquellos que se sometieron al endoláser.
Resultados de la radiofrecuencia
Actualmente, la nueva plataforma de radiofrecuencia Closure FAST supone una importante mejora en esta técnica, ya que aumenta la rapidez y simplificación del procedimiento. Los primeros resultados registrados han sido de un 99% de efectividad y la posibilidad de reincorporarse al trabajo a los 2 días.
En definitiva, este nuevo sistema es superior al anterior, y añade más ventajas a la radiofrecuencia, la técnica mínimamente invasiva con resultados eficaces, rápidos y duraderos de eliminación de varices.
Catéter Closure FAST