Embarazo con vasectomía: ¿es posible?
A través de la vasectomía se seccionan los conductos deferentes, es decir, los que conducen al semen, para que no se puedan liberar los espermatozoides durante la eyaculación. Este método de contracepción es una opción muy común y segura pero, aun así, es habitual que muchos pacientes se pregunten si el embarazo es posible con vasectomía o si el proceso puede volverse reversible.
La vasectomía se encuentra entre los métodos anticonceptivos más seguros. Se lleva a cabo mediante intervención ambulatoria y anestesia local y, tanto la intervención como el proceso de recuperación, son rápidos. No obstante, cabe destacar que los efectos no son inmediatos y requiere un tiempo para garantizar la ausencia total de espermatozoides en el semen ya que, en algunos casos, pueden detectarse en pequeños conductos del sistema reproductor masculino unos meses más tarde o, incluso, años después de realizar esta operación.
Es por eso que, para evitar un embarazo no deseado con vasectomía, los pacientes que se someten a ella deben realizarse seminogramas periódicos para garantizar la total ausencia de espermatozoides. Además, durante algún tiempo deben seguir las recomendaciones del especialista que, en ocasiones, incluyen evitar las relaciones sexuales sin protección.
Otras veces, y debido a diferentes circunstancias personales, un hombre puede solicitar la reversión de la vasectomía. En estos casos se posibilita el embarazo mediante la vaso-vasostomía y la epidídimo-vasostomía. Aparte de estas dos técnicas de microcirugía, que precisan anestesia general, hay otras opciones, como la aspiración de espermatozoides del testículo mediante una punción con anestesia local. Si los varones no quieren someterse a una operación quirúrgica, el embarazo con vasectomía puede realizarse gracias a la utilización de diferentes técnicas de reproducción asistida, como la biopsia testicular o la aspiración de espermatozoides del epidídimo. También se da el caso de hombres que, antes de realizarse la vasectomía, deciden congelar su semen para preservar su fertilidad y evitar recurrir a la reversión de la vasectomía en caso de querer llevar a cabo un embarazo.
¿Puede haber un embarazo no deseado tras una vasectomía?
Pese a ser uno de los métodos anticonceptivos más seguros, la vasectomía no es infalible. Es por ello que se da una respuesta afirmativa aunque se dé en muy pocos casos. No obstante, las probabilidades de embarazo disminuyen cuando se siguen los consejos del especialista en Reproducción asistida tras la intervención.
Para una mayor tranquilidad de la pareja y para evitar embarazos no deseados, los especialistas recomiendan realizar seminogramas periódicamente.
Los fallos en la vasectomía pueden estar provocados por la técnica utilizada para realizarla (corte, cauterización, ligado o bloqueo de los conductos deferentes). Según un estudio que se publicó en 2004 en BioMed Central Urology, la cauterización consigue resultados más exitosos a largo plazo, ya que utiliza temperaturas elevadas para el sellado de los extremos del conducto, reduciendo así las probabilidades de que se filtren los espermatozoides.
Reversibilidad quirúrgica de la vasectomía y recuperación de la fertilidad
Lograr un embarazo tras una vasectomía depende de diversos factores, pero probablemente el más importante es el tiempo que ha transcurrido después de la intervención.
Existen dos intervenciones quirúrgicas que permiten convertir la vasectomía en reversible y que posibilitan la recuperación de la fertilidad:
- Vaso-vasostomía. Consiste en volver a unir los conductos deferentes. Su uso es frecuente y la probabilidad de recuperar la fertilidad y conseguir un embarazo ocurre en algo más de la mitad de las mujeres.
- Epidídimo-vasostomía. Se trata de unir los extremos de los conductos directamente con el epidídimo. Se lleva a cabo cuando la vaso-vasostomía no es posible o cuando los conductos deferentes se encuentran bloqueados.
Embarazo con vasectomía a través de la reproducción asistida
El embarazo con vasectomía se ha convertido en una realidad gracias a los avances en reproducción asistida y los métodos para la preservación de la fertilidad. Cuando la reversión falla o el paciente no quiere entrar en quirófano, el embarazo puede conseguirse mediante:
- Aspiración de espermatozoides del epidídimo. Se extrae el semen del epidídimo de los testículos en el quirófano. Los espermatozoides que se obtienen se colocan junto a los óvulos en el laboratorio para obtener embriones viables para realizar una fecundación in vitro.
- Biopsia testicular. Consiste en la extracción, mediante un análisis microscópico, de una pequeña porción de testículo con el fin de hallar espermatozoides. También requiere un tratamiento de fecundación in vitro posterior.
- Banco de semen. Algunos pacientes, antes de someterse a la vasectomía, congelan una muestra de semen que después se puede usar para llevar a cabo una inseminación artificial o una fecundación in vitro.