Embarazo: conoce tus días más fértiles
Existen diferentes métodos para calcular los días fértiles para quedarte embarazada. Tenerlos en cuenta y establecer un calendario de ovulación te permitirá saber en cuáles de ellos es más probable la concepción.
Días fértiles de la mujer
Los días fértiles de la mujer coinciden con el periodo de ovulación, que es cuando el óvulo, una vez ha alcanzado su madurez, se desprende del ovario y llega hasta el útero a través de las trompas de Falopio.
En el caso de las mujeres que cuentan con ciclos regulares (28 días), la ovulación tiene lugar el día 14 del ciclo menstrual. El ovocito tiene una supervivencia de 48 horas y los espermatozoides algunos días más. Por este motivo, técnicamente, los días fértiles para quedar embarazada son los cuatro anteriores y los dos posteriores a la ovulación.
Fases del ciclo menstrual y días fértiles
Es imprescindible conocer las fases del ciclo menstrual para calcular los días fértiles para que una mujer pueda quedarse embarazada.
El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Su duración media es de 28 días, aunque esto depende de cada mujer e, incluso, se pueden producir variaciones de un mes a otro. Lo normal es que el ciclo menstrual no sea inferior a 26 días ni superior a 30. El ciclo menstrual tiene dos fases:
- Preovulatoria: empieza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo. La duración de esta fase es variable.
- Postovulatoria: va desde el inicio de la ovulación al día anterior a la siguiente menstruación. La duración de esta segunda fase suele ser constante y comprende entre 12 y 16 días.
En la fase preovulatoria se distingue entre la menstruación y la fase folicular. En esta última, los estrógenos hacen que la capa interna del útero, el endometrio, se haga más gruesa y confortable para acoger un posible óvulo fecundado.
En la fase postovulatoria se distingue entre la ovulación, que dura entre 3 y 4 días, y la fase lútea. En la fase lútea los folículos se convierten en una sustancia llamada cuerpo lúteo, encargada de generar la progesterona. Este proceso se interrumpe cuando no existe fecundación y la pared del útero se desprende originando un nuevo sangrado (regla) con el que empieza un nuevo ciclo menstrual.
¿Cómo calcular los días fértiles?
Según los especialistas en Reproducción asistida, para calcular los días fértiles es fundamental que el ciclo menstrual sea regular. Si lo es, se podrá establecer un calendario de ovulación y días fértiles bastante preciso. Si, por el contrario, el ciclo menstrual es irregular, localizar el inicio y el fin de la ovulación para saber cuándo son los días fértiles resulta más difícil y menos preciso y, por ello, será necesario consultar a un especialista en fertilidad.
Para calcular los días fértiles para el embarazo según el ciclo menstrual se utilizan las siguientes variables:
- Última menstruación
- Duración media del ciclo menstrual
- Duración media de la fase lútea
Una forma fácil de saber cuáles son los días fértiles es restando entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente regla. Si el ciclo menstrual es regular, se podrán calcular con este método los días fértiles del siguiente mes.
En el caso de las mujeres con ciclos menstruales menos regulares y que varían entre los 26 y 32 días, la mejor opción es restar 18 días a los días de duración del ciclo menstrual más corto y 11 a los días de duración del más largo. Así, el primer día de fertilidad probable sería el 8º (26-18=8) y el último el 21º (32-11= 21). Se trata de un periodo total de 13 días en el que no todos lo serán, pero entre ellos se encuentran los cinco o seis más fértiles.
Método de la temperatura basal
Otra opción de cálculo de los días fértiles es mediante el control de la temperatura basal. Se trata de tomarse la temperatura todos los días, con el mismo termómetro y en el mismo lugar y hora, y apuntar los resultados en una tabla.
La progesterona presente durante la segunda fase del ciclo menstrual hace que la temperatura aumente aproximadamente 0,5° C. Una vez localizados los picos de temperatura, es relativamente fácil conocer los días más fértiles.
Este método requiere constancia y paciencia, y hay que tener en cuenta, por ejemplo, un posible aumento de la temperatura de la mujer en caso de que esté enferma o haya podido aumentar su temperatura corporal por algún otro motivo. En todo caso, hay termómetros especiales que se pueden adquirir en las farmacias y que tienen una división en décimas de grado más fácil de leer para controlar la temperatura basal.
Control del nivel de hormona luteinizante (LH)
Otro método sencillo y fiable para calcular los días fértiles es controlar la cantidad de hormona luteinizante (LH). La LH es la causante de la ovulación y de la secreción de la progesterona. Puede localizarse a través de una prueba de orina entre las 24 y 36 horas previas a la ovulación. Este test se vende en farmacias y es fácil de usar.
También se pueden calcular los días fértiles prestando atención a las señales que el cuerpo envía durante la ovulación. Son comunes las molestias en los ovarios, similares a las de la menstruación pero de menor intensidad, o que los senos estén más hinchados y sensibles.
Otros indicativos físicos son el color y la textura del flujo vaginal. Este presenta cambios apreciables durante todo el ciclo menstrual y es más abundante, transparente y líquido durante los días más fértiles, debido al aumento de los niveles de estrógenos.