En qué consiste el biofeedback
El término biofeedback está compuesto por el prefijo “bio” que significa vida y de la palabra “feedback”, que significa retroalimentación o información al organismo sobre algún aspecto de su propia actividad.
¿Qué es el biofeedback?
Las personas no siempre saben interpretar las señales que el cuerpo les manda o bien no son conscientes de ello. Las técnicas de biofeedback permiten visualizar las variables alteradas en el cuerpo, facilitando herramientas para lograr el autocontrol. El mero conocimiento de las alteraciones no implica cambio, se requiere un proceso de aprendizaje y entrenamiento.
Aplicación del biofeedback en Psicología
Para la Psicología clínica, el uso del biofeedback representa una herramienta muy útil a nivel preventivo y de tratamiento, pues permite controlar diversas variables que pueden afectar nuestra salud física y emocional. Estas técnicas permiten conocer cómo responden los seres humanos fisiológicamente ante situaciones de estrés.
Detectar y reducir el estrés en la vida diaria es de gran relevancia porque produce cambios en el organismo, tales como estados de ansiedad, sensación de ahogo, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, entre otros. A nivel fisiológico, el organismo responde aumentando la respiración, la tensión muscular, la respuesta electro dermal, la frecuencia cardíaca y disminuyendo la temperatura. El sistema inmunológico también se ve afectado de forma negativa y con consecuencias importantes.
El cuerpo “habla” y solemos ignorarlo. La comunicación con él es de gran importancia para identificar pequeñas alarmas y evitar lesiones. Mediante el biofeedback, los pacientes aprenden a conocer cómo su cuerpo responde a diversos eventos para poder controlar y modificar las funciones alteradas.
Para hacer uso de esta técnica, se requiere, aparte de la preparación del profesional, un equipo de electromedicina que monitorizará, medirá y mostrará al paciente de forma visual o auditiva alguna señal fisiológica que esté relacionada con el trastorno a tratar mediante la colocación de sensores en diversas partes del cuerpo. Esta información conjuntamente con cambios en la conducta, pensamientos y emociones permitirá modificar los valores alterados y alcanzar el bienestar deseado.
Las funciones del organismo que se pueden medir y controlar son diversas. En la Clínica del Dolor Teknon, existe un equipo de alta precisión que mide la tensión muscular (Biofeedback EMG), vasoconstricción periférica (Biofeedback de temperatura), la actividad electrodermal (Biofeedback electrodermal o conductancia) y la respiración. Al colocar los sensores correspondientes a cada señal que se quiere medir, el paciente podrá ver en la pantalla del ordenador de forma gráfica cómo están sus señales (feedback visual) y también podrá escuchar cuando la señal aumenta o disminuye (feedback auditivo).
¿Qué trastornos se pueden tratar con biofeedback?
El biofeedback está indicado para los problemas relacionados con el manejo del estrés, la ansiedad, el insomnio. En el área del dolor, se pueden tratar entre otras: las cefaleas, dolor en el cuello (cervicalgia), dolor en la articulación temporomandibular, dolor de hombros, dolor de espalda, síndrome miofascial, artritis reumatoide, dolor por cáncer, respiración no funcional y fibromialgia.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Se estima entre 9 a 12 sesiones para que se adquiera el autocontrol mente-cuerpo. La duración está orientada por criterios de eficacia. De gran utilidad son las sesiones de seguimiento mensual, trimestral y semestral que permiten constatar la aplicación del entrenamiento en la vida diaria, el avance y la eficiencia de la intervención.