¿En qué consiste el TDAH?

¿En qué consiste el TDAH?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico, con un alto componente genético (80%) que se caracteriza por la presencia de tres síntomas principales, como son:

• Déficit de atención

• Impulsividad motora y/o cognitiva

• Hiperactividad motora y/o vocal

 

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

A día de hoy, no existe ninguna prueba médica, psicológica, pedagógica ni de otra índole que sea concluyente en el diagnóstico del TDAH. Tampoco existe ninguna prueba de neuroimagen (TAC, Resonancia, radiografías...), ni análisis de indicadores sanguíneos, ni test psicológico o pedagógico, que por sí sola pueda determinar con exactitud la presencia del trastorno.

Para su detección, en primer término se deben utilizar cuestionarios de localización de síntomas, dirigidos tanto a padres como a profesores, basados en los criterios de diagnóstico antes señalados.

En caso de presentar síntomas suficientes, se recomienda utilizar pruebas complementarias de diferente naturaleza, tales como: pruebas de lenguaje, baterías de lectura y escritura, baterías psicomotoras, pruebas de perfil intelectual, test de atención selectiva y sostenida, etcétera. También se puede realizar un examen médico y neurológico completo para confirmar que el niño o la niña presentan el máximo de evidencias que permitan confirmar la presencia del TDAH en cualquiera de sus subtipos.

 

Síntomas del TDAH

Si el paciente es predominantemente inatento:

• No atiende a los detalles y comete errores

• Tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando

• Parece que no escucha y se encuentra ensimismado

• No sigue instrucciones, no termina las tareas

• Tiene dificultad para organizarse

• Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado

• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

• Se distrae fácilmente con estímulos externos

• Se olvida de las tareas diarias

 

Si el paciente es predominantemente hiperactivo:

• Presenta inquietud, se mueve en el asiento y le cuesta estar en clase en su pupitre

• Se levanta cuando debería estar sentado

• Corre y salta en situaciones inapropiadas, especialmente en lugares en los que debe esperar

• Tiene dificultad para jugar tranquilamente

• Se encuentra excitado a menudo, "como una moto"

• Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe

 

Si el paciente es predominantemente impulsivo:

• Responde antes de que finalice la pregunta

• Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo

• Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.

 

 

¿La hiperactividad es algo siempre presente en el TDAH?

No, el asociar siempre la hiperactividad al TDAH es un grave error, pero muy frecuente. De hecho, muchos de los pacientes diagnosticados de este trastorno presentan síntomas de inatención pero no de hiperactividad.

Existen tres subtipos principales de TDAH: el predominantemente inatento, el predominantemente hiperactivo y el combinado (con presencia de indicadores tanto de inatención como de hiperactividad-impulsividad). Por tanto, no toda persona diagnosticada de TDAH es hiperactiva.

 

Tratamiento del TDAH

El TDAH es un trastorno complejo en el que hay presentes elementos orgánicos, emocionales, conductuales y educativos. Por tanto, esta alteración requiere un abordaje multidisciplinar para su correcto diagnóstico y tratamiento, que incluya tanto pautas psicopedagógicas como farmacológicas. Está demostrado científicamente que de la combinación de ambos tratamientos se obtienen los mejores resultados.

El tratamiento psicopedagógico apropiado para estos casos debe incluir:

• Orientaciones educativas y entrenamiento a padres

• Orientaciones educativas y entrenamiento a profesores

• Intervención directa sobre el niño/a:

- Concienciación y autorreflexión

- Modificación del comportamiento

- Mejora de las habilidades pedagógicas afectadas

- Estimulación cognitiva

- Terapia cognitiva

- Apoyo escolar individualizado

 

Respecto al tratamiento farmacológico, los profesionales en Pediatría pueden señalar que:

• En estos momentos, España dispone de dos grupos de medicamentos indicados para el TDAH: los estimulantes (metilfenidato y lisdexanfetamina) y los no estimulantes (atomoxetina)

• Este tratamiento es seguro y eficaz en el 85% de los casos, en las dosis recomendadas

• No tiene efectos secundarios relevantes

• Disminuye los síntomas presentes en cada caso

• Mejora la calidad de vida del paciente a todos los niveles

• No causa adicción ni aumenta el riesgo de consumo de sustancias

Pediatría