¿En qué consiste la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que se realiza en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial con el objetivo restablecer las dimensiones, proporciones y funcionalidad correctas del macizo facial armonizando así las relaciones que tienen que haber entre el maxilar y la mandíbula.
¿Cuándo se debe realizar la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática está indicada para todos los pacientes que presentan un desequilibrio en las dimensiones de los maxilares, de forma leve o pronunciada.
Los casos más frecuentes en los que se realiza esta intervención quirúrgica son:
- Maxilar Inferior (mandíbula) Retrasado (Clase II): En este caso, la mandíbula del paciente no ha crecido lo suficiente respeto al maxilar superior y, de consecuencia, los dientes inferiores no llegan a contactar con los superiores, produciendo un problema funcional muy importante.
- Maxilar Inferior (mandíbula) Alargado (Clase III): Aquí la mandíbula del paciente ha crecido más que el maxilar superior, por lo que los dientes inferiores están por delante de los superiores, produciendo un grave problema funcional y estético.
- Asimetría mandibular: En este caso el paciente padece de ronquera nocturna porque tienen una mandíbula muy pequeña y, de consecuencia, la lengua no deja espacio por la entrada y la salida del aire en la respiración nocturna.
- Mordida abierta: Pacientes con una deformación donde los dientes anteriores superiores (palas y caninos) tienen un ángulo adelantado, por lo que no contactan con los de abajo. En este caso el paciente ni siquiera puede morder alimentos.
- Sonrisa gingival: Es cuando el paciente, al sonreír, expone de manera exagerada la encía de maxilar superior, debido a un exceso de crecimiento del hueso maxilar.
Beneficios de la cirugía ortognática
El principal beneficio de la cirugía ortognática y, el más importante, es que todos los pacientes vuelven a ocluir con todos sus dientes de forma estable y ordenada. Otro beneficio es el estético, pues mediante esta intervención se consigue armonizar las líneas de perfil y cara que antes estaban descompensadas y/o anómalas.
Riesgos de la cirugía ortognática
En la región facial discurren multitud de estructuras nerviosas que se pueden lesionar durante este tipo de cirugía. Sin embargo, estas complicaciones son poco frecuentes aunque se deben explicar al paciente.