¿En qué consiste la donación de óvulos?
La donación de óvulos es un tratamiento de Reproducción Asistida que puede ayudar a muchas mujeres a ser madre cuando no les es posible con sus propios óvulos, ya sea por la edad, menopausia precoz, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otras causas.
En España, este proceso es totalmente anónimo, en base a la Ley de Reproducción Asistida, por lo que, desde el primer momento en el que una mujer acude al centro para ofrecerse como donante de óvulos, se activa un protocolo de atención específica para que tanto las donantes como las receptoras reciban los cuidados y seguimientos que garanticen la seguridad en todos los aspectos.
Preparación para la donación de óvulos
Las pruebas de screening antes de la donación de óvulos son las siguientes:
- Analítica: se realiza un análisis de sangre para verificar a qué grupo sanguíneo pertenece con el objetivo de que sea congruente con el de la receptora. También se llevan a cabo otras analíticas para descartar enfermedades comunes, tanto genéticas como infecciosas.
- Consulta con el especialista: la paciente se reúne con el especialista que realiza una valoración ginecológica para comprobar si es apta para la donación, tanto desde el punto de vista de normalidad ginecológica como de reserva folicular.
- Entrevista psicológica: se valora la idoneidad de la paciente desde el punto de vista psicológico.
Proceso de donación de óvulos
Para asegurar la sincronización de la donante y la receptora, es decir, que se encuentren en la misma fase de su periodo, se lleva a cabo un tratamiento farmacológico simple, mediante comprimidos.
Conseguida la sincronización, la donante se somete a un tratamiento de estimulación ovárica con el objetivo de que crezcan todos los folículos reclutados, o sea, los que se ven en la ecografía, en ese ciclo en los ovarios.
Este proceso de 11 a 12 días, siempre está controlado por todo el equipo, revisando cada dos o tres días el tamaño folicular y el estado de salud de la paciente mediante ecografías y análisis hormonales.
Cuando los folículos están en un estado óptimo, se procede a la punción ovárica para la extracción de los óvulos. Es una intervención sencilla, guiada por ecografía, de una duración de 20 minutos aproximadamente, realizada bajo anestesia, por lo que la donante no siente ningún dolor.
Una vez llevado a cabo el procedimiento, la donante puede volver a casa, acompañada, para mantener reposo ese día. Todo este proceso podrá ayudar a muchas mujeres a ser madres.