¿En qué consiste la técnica del aumento mamario con grasa?
Es una técnica conocida también como lipofilling, lipoescultura o lipotransferencia de grasa, y consiste en la inyección de injertos de grasa en la mama. Esa grasa se obtiene de otras zonas del cuerpo de la misma paciente.
Para poder realizar el aumento, el Cirujano Plástico obtiene grasa de zonas donantes, como las caderas, las piernas o el abdomen. Esa grasa se procesa para separar las células grasas y dejarlas lo más purificadas posible. Por último, se inyectan en la mama, a varios planos y con una cánula muy pequeña.
No obstante, cabe destacar que esta técnica no sirve para aumentos de mamas grandes, sino solo las moderadas. También se utiliza para corregir asimetrías y en aquellas pacientes que desean retirarse las prótesis pero desean un relleno moderado.
En ocasiones, se utiliza como técnica para mejorar el relleno con los implantes, corregir pequeñas deformidades, cicatrices, deprimidas, el rippling, para mejorar la calidad de la piel, pacientes que han estado bajo los efectos de la radioterapia…
¿Qué diferencias existen en el aumento de mama con grasa respecto a otras técnicas?
La principal diferencia reside en que no se colocan prótesis, evitándose así las complicaciones derivadas de este procedimiento. Además, la mama aumentada con grasa envejece de manera natural, sin necesidad de intervenciones futuras. Las cicatrices son muy pequeñas, y quedan invisibles, tanto en la zona donde se obtiene la grasa como en la mama. Además, se consiguen mejorar otras partes del cuerpo, al reducir los depósitos localizados de grasa.
La cirugía sobre la mama es indolora y el tacto conseguido natural.
¿Cómo es el resultado del aumento mamario con grasa? ¿Cuánto duran sus efectos?
El resultado es simple y sencillo, unas mamas muy naturales de tacto normal.
Una vez que la grasa ha prendido, y el resultado es estable, las mamas cambiarán según las fluctuaciones de peso de la paciente de manera proporcional.
Hasta los ocho meses postcirugía, el resultado no es definitivo. Se asume que un porcentaje variable de la grasa inyectada no prenderá, por lo que en ocasiones es necesario intervenir de nuevo para rellenar las mamas nuevamente.
¿Qué riesgos implica? ¿Pueden someterse todas las mujeres al aumento mamario con grasa?
Con esta técnica, se evitan los riesgos asociados a los implantes.
La principal desventaja es que haya que volver a rellenar porque se reabsorba más grasa de la que quiera la paciente. Para poder realizar esta técnica, es necesario tener suficiente grasa en otras localizaciones.