Endometriosis: cómo puede afectar a la mujer y qué posibilidades de tratamiento hay
La cavidad uterina está recubierta por una capa llamada endometrio; esta capa va creciendo y transformándose a lo largo del ciclo, se va preparando, como si fuese un “nido”, para recibir el óvulo fecundado. El crecimiento del endometrio es debido a que el ovario produce hormonas que estimulan su desarrollo y transformación.
Si no hay embarazo esta capa se desprende, rompiéndose vasos sanguíneos en el proceso conocido como regla. Con el inicio del ciclo comienza de nuevo la formación de una nueva capa de endometrio.
Qué es la endometriosis
La regla es, pues, la expulsión del endometrio junto con sangre.
Cuando este tejido endometrial está presente fuera de la cavidad uterina (heterotópico), y responde al estímulo de las hormonas producidas por el ovario, nos encontramos ante una patología conocida como endometriosis.
Normalmente, la endometriosis suele aparecer a nivel de la pelvis, aunque puede afectar a cualquier órgano. La podemos encontrar en múltiples localizaciones, tales como:
- La superficie del útero o de sus ligamentos, en las trompas, en el recto y en la vejiga.
- La superficie del peritoneo (la capa que recubre por dentro el abdomen).
- El interior de la pared muscular del útero (miometrio), proceso llamado adenomiosis.
- La superficie del ovario, formando quistes (quistes endometriósicos, endometriomas).
- En órganos distantes, mucho más excepcional, como puede ser pulmón, cavidad pleural, diafragma o aparato digestivo. Se han descrito focos de endometriosis en pared abdominal en pacientes sometidas a algún tipo de cirugía, como la cesárea, sin que la paciente presentase antes de la cirugía focos visibles de endometriosis.
Incidencia de la endometriosis
La prevalencia de la enfermedad es difícil de valorar, dado que hay pacientes que no presentan síntomas; en otras, estos síntomas son muy leves, y en muchos casos, aunque presentan síntomas, éstos son atípicos y no se diagnostican como endometriosis.
Hasta un 50% de mujeres con problemas de infertilidad padecen endometriosis, así como el 70% de las que presentan dolor abdominal.
Factores de riesgo de la endometriosis
Los factores de riesgo asociado a la endometriosis son:
- Menarquia precoz
- Menopausia tardía
- Ciclos anovulatorios
- Ciclos cortos
- Reglas abundantes
Factores de protección de la endometriosis
- Menarquía tardía
- Embarazos
- Lactancia
Causas de la endometriosis
No se sabe con certeza la causa de la endometriosis, ya que son muchos los mecanismos que la pueden provocar y existen diferentes factores que, bien de forma aislada o sumatoria, favorecen su aparición.
Una vez que se desarrolla la endometriosis, se produce una inflamación con alteración de los nervios y modificación de la anatomía que es la causante del dolor y de la esterilidad
Síntomas de la endometriosis
El tejido endometrial heterotópico, también crece, se desprende y sangra por estímulo de las hormonas del ovario, produciendo un proceso inflamatorio.
La sintomatología es muy variada y a veces múltiple, dependiendo de la localización de la endometriosis.
Hay mujeres que padecen endometriosis, incluso quistes en los ovarios, y no tienen síntomas, mientras que otras presentan grandes síntomas teniendo solo pequeños focos.
El síntoma más frecuente es el dolor en la parte baja del abdomen, relacionado con la regla.
El dolor se puede irradiar a la zona lumbar baja o hacia el recto por afectación de los ligamentos que sujetan al útero.
Cuando la endometriosis afecta al espacio que existe entre la vagina y el recto (tabique recto- vaginal), puede provocar dolor con la defecación y con las relaciones sexuales. También puede producir síntomas urinarios con sangrado por la orina coincidiendo con la regla, y puede ser causa de esterilidad.
Puede producir quistes de ovario que se palpan en la exploración, así como nódulos en la pared abdominal que aumentan y duelen con la regla.
Diagnóstico de la endometriosis
Tratamiento de la endometriosis
Tratamiento médico de la endometriosis
- Analgésicos, usados durante el periodo menstrual, lo cual en mujeres con dolor moderado o leve puede ser suficiente.
- Hormonas, en función de si la paciente quiere quedarse embarazada o no. Las hormonas pueden ser el uso de gestágenos de forma continua o píldoras anticonceptivas de forma cíclica o continua.
- Análogos de las gonadotropinas, que son fármacos que provocan una menopausia artificial.
- También se ha usado para mejorar los síntomas el DIU hormonal con Levonogestrel.
Tratamiento quirúrgico de la endometriosis
El tratamiento quirúrgico puede consistir en quitar los quistes del ovario o los focos, así como las lesiones de la endometriosis, o puede requerir extirpar el útero y los ovarios.
En quistes endometriósicos hay que valorar el tamaño, el riesgo de complicaciones del quiste y el riesgo de la cirugía. Hay que tener en cuenta que la propia cirugía sobre el ovario, aunque solo sea para realizar la extirpación del quiste manteniendo la mayor cantidad posible de tejido ovárico, puede disminuir la fertilidad de la mujer. En ocasiones es conveniente quitar todo el ovario.
En la endometriosis profunda o que afecta a intestino o vejiga, el intentar quitar la mayor cantidad posible de tejido endometriósico puede obligar a realizar resecciones parciales de intestino o de pared vesical o de pared vaginal.
En casos de endometriosis de imposible tratamiento médico puede llegar el caso de la necesidad de realizar histerectomia y extirpación dé ovarios como método definitivo.
Así pues, la endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a la mujer en su época reproductiva, de amplia prevalencia, de sintomatología muy variable y con afectación orgánica pequeña o extensa.
Los tratamientos posibles son muchos, tanto médicos como quirúrgicos, lo cual solo demuestra que todavía nos queda por conocer mucho de la enfermedad y encontrar un tratamiento específico más adecuado.
Para más información consulte con el ginecólogo.