Endometriosis - Síntomas y tratamientos
¿Qué es y qué implica la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna muy frecuente en la actualidad que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de su ubicación natural. El endometrio es el tejido que recorre la cara interna del útero y que cada mes se desarrolla y se escama y se va con la regla pero en ocasiones el endometrio además de estar en esa ubicación natural está en otras localizaciones, fundamentalmente el ovario, la cavidad abdominal e incluso en otras localizaciones. Cuando ese tejido está fuera de su sitio hablamos de endometriosis y afecta a muchas mujeres, en la población en general podemos decir que una de cada 10 mujeres puede sufrir la endometriosis y dentro de ciertos colectivos como aquellas mujeres que tienen problemas de fertilidad o problemas de dolor más o menos el 40-50% podemos decir que tiene una endometriosis. Las 2 implicaciones básicas de esta enfermedad son el dolor y problemas de fertilidad, esto es, estos focos de tejido ectópico, fuera de su ubicación natural, provocan a veces inflamación, adherencias y pueden provocar dolor, y el dolor tíoico de la endometriosis es el dolor menstrual, el que denominamos dismenorrea, que puede ser creciente y que por tanto puede necesitar tratamiento. Por otra parte en algunas mujeres la endometriosis cursa con el desarrollo de quistes y con problemas de fertilidad.
¿Qué opciones terapéuticas existen para la endometriosis?
El objetivo del tratamiento de la endometriosis es o bien inhibir el desarrollo de ese endometrio ectópito mediante un tratamiento médico que inhibe el estímulo hormonal o extirpar ese tejido ectópico, ese tejido que está fuera de su ubicación natural mediante la extirpación quirúrgica. Por tanto, podemos aplicar tanto tratamientos médicos como quirúrgicos fundamentalmente cuando la endometriosis cursa con dolor. El tratamiento del dolor, el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico del dolor que cursa con la endometriosis es relativamente de alta eficacia.
¿Cómo afectan a la fertilidad la enfermedad y los tratamientos?
Las 2 implicaciones generales de la endometriosis pueden ser el dolor, como hemos comentado, dolor fundamentalmente menstrual, la dismenorrea, y problemas de fertilidad. La endometriosis por diferentes mecanismos puede afectar a la fertilidad mediante la inflamación, provocación de adherencias, desarrollo de quistes ováricos, y por otro lado las mujeres con endometriosis tienen una mayor frecuencia de problemas relacionados con la fertilidad. El tratamiento tanto médico como quirúrgico del dolor asociado a la endometriosis es de alta eficacia, con mayor o menor duración. El tratamiento de la infertilidad asociada a la endometriosis desde el punto de vista médico o quirúrgico puede no ser tan eficaz, y es en estos momentos cuando tenemos que intentar conseguir un embarazo en aquella mujer que debido a una endometriosis tiene dificultades gestacionales además del tratamiento quirúrgico se pueden aplicar técnicas de reproducción asistida. La opción por la cirugía, la reproducción asistida o la combinación de ambas dependerá de cada caso, de cada situación y de cada mujer en concreto.