Endometriosis, una enfermedad benigna pero incapacitante

Endometriosis, una enfermedad benigna pero incapacitante

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/11/2018

La endometriosis es una enfermedad benigna y auto-limitada causada por la migración de células de la cavidad uterina (endometrio) a otros órganos, principalmente los ovarios y el peritoneo pélvico. El dolor pélvico que causa en algunas mujeres hace que sea una enfermedad que altera la calidad de vida. El tratamiento se limita a aliviar los síntomas. 

Endometriosis: cómo se manifiesta y qué produce

Lo que ocurre es una migración retrógrada de las células de la cavidad uterina (del endometrio) hacia la cavidad abdominal, en lugar de hacerlo hacia la vagina y el exterior durante la menstruación. Esto es lo que produciría la formación de quistes en los ovarios y de implantes de endometrio en el peritoneo de la pelvis, que es una delgada capa de revestimiento. Como consecuencia, con cada una de las reglas, se producen sangrados ya sea dentro de los quistes del ovario o dentro de la cavidad peritoneal, produciendo el dolor característico de las pacientes con endometriosis. 

Por otro lado, y por una razón aun sin esclarecer, la endometriosis afecta generalmente a mujeres que viven en las grandes ciudades, muy atentas con el orden y la responsabilidad.  

 

Causas de la endometriosis

Si bien no está del todo establecida la causa de la misma, se piensa que los estrógenos que produce la propia mujer tendrían un papel central en el desarrollo de la enfermedad. De ahí que se trate de una enfermedad auto-limitada, ya que desaparece por completo con la menopausia, es decir, con el cese de la producción de estrógenos. 

 

Síntomas característicos de la endometriosis

La mayoría de las mujeres con endometriosis no tienen ningún tipo de síntoma. Sin embargo, en un grupo minoritario de pacientes puede provocar dolor pélvico, que es el síntoma más frecuente. Este puede ser como un dolor exacerbado durante las reglas o como dolor pélvico crónico tanto durante como fuera de las reglas. Algunas pacientes pueden presentar también dolor durante las relaciones sexuales o al defecar.

 

Tratamiento de la endometriosis: aliviar los síntomas

Dada la relación tan directa entre la enfermedad y los estrógenos producidos por la propia mujer, el tratamiento definitivo es la menopausia espontánea (fisiológica) de la mujer. Mientras tanto, todos los tratamientos están destinados a aliviar la severidad de los síntomas. En casos muy extremos y muy seleccionados, se debe anticipar quirúrgicamente la menopausia mediante la extirpación de ambos ovarios. 
Los tratamientos orientados al alivio de los síntomas incluyen:
1.    Analgésicos
2.    Píldoras anticonceptivas: el objetivo es reducir el número de ciclos menstruales para evitar los momentos de máximo dolor de la paciente.
3.    Cirugía: en casos muy seleccionados es necesario realizar una serie de procedimientos quirúrgicos destinados a reducir la magnitud del dolor. A día de hoy casi la totalidad de procedimientos se realizan mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva:
•    Quistectomía de ovario: extirpación de quistes en los ovarios.
•    Resección de implantes peritoneales de endometriosis
•    Histerectomía: extirpación del útero o la matriz
•    Resección de implantes en el tabique recto-vaginal con posible resección del intestino

 

Consecuencias de la endometriosis en la vida de la paciente y pronóstico de la enfermedad

Sólo una pequeña proporción de pacientes con endometriosis tienen consecuencias a largo plazo. Principalmente están relacionados con el dolor pelviano crónico que es refractario a las múltiples estrategias terapéuticas anteriormente descritas. 

La esterilidad es otra posible consecuencia de la enfermedad, pero es importante remarcar que la mayoría de las mujeres con endometriosis no tiene ningún problema para concebir. 

La endometriosis es una enfermedad benigna, es decir, nadie fallece a causa de dicha enfermedad. Sin embargo, sí que puede alterar la calidad de vida de ciertas mujeres a causa del dolor pelviano. 

Por otro lado, se sabe que las mujeres con endometriosis tienen un riesgo levemente aumentado de sufrir cáncer de ovario a largo plazo. 
Por eso es importante que las pacientes estén adecuadamente informadas por el especialista en Ginecología, para establecer medidas efectivas de prevención de la enfermedad orientadas tanto al control adecuado de los síntomas como a la prevención de las consecuencias oncológicas anteriormente mencionadas.  

 

Obstetricia y Ginecología