Enfermedad celíaca, ¿una enfermedad de moda?
La celiaquía o enfermedad celíaca es una intolerancia constante al gluten en pacientes con predisposición genética que provoca la alteración de la mucosa del intestino delgado. Esta patología afecta a todas las edades, desde la infancia al introducir el gluten en la dieta o en cualquier momento de la vida. Según apuntan datos epidemiológicos recientes, casi el 1% de la población española es celíaca.
¿Qué síntomas presenta?
La enfermedad es debida a que el organismo genera una respuesta de defensa contra una fracción proteica del gluten llamada gliadina, la cual provoca la lesión de la mucosa intestinal. Los principales síntomas son digestivos, como diarrea crónica, distensión y dolor abdominal, aunque también el paciente puede tener otros síntomas como anemia ferropénica, déficit de vitamina B12, alteración de las pruebas hepáticas, entre otros. No obstante, cabe tener en cuenta que un alto porcentaje de celíacos no tienen síntomas.
¿Cómo aparece la celiaquía de golpe?
Cuando la enfermedad aparece en la edad adulta, se produce el “efecto disparo”, en el que el paciente empieza a reconocer el gluten como un elemento nocivo para su cuerpo que provoca una inflamación de la mucosa intestinal. Este “efecto disparo” puede ser una infección por un virus u otro tipo de estímulo que activa el sistema inmunológico del paciente.
Otro factor a tener en cuenta es que la celiaquía no es hereditaria, sino que existe una predisposición genética para padecerla que se combina con otros factores externos como los ambientales e inmunológicos para que se acabe desarrollando la enfermedad.
Diagnóstico de la celiaquía
El diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere en la mayoría de los casos la realización de múltiples biopsias de duodeno para su confirmación. Estas biopsias se realizan a través de una gastroscopia, que consiste en introducir un endoscopio por la boca del paciente para ver el interior del intestino superior, que hoy en día no provoca molestias al paciente.
Ante una sospecha de enfermedad celíaca, en primer lugar se debe realizar un análisis de sangre para observar los anticuerpos Antitransglutaminasa tisular Ig A o Ig G y los péptidos deaminados Ig G. Estos anticuerpos son muy específicos de la enfermedad y su positividad indicará la necesidad de realizar una biopsia intestinal.
También existen pacientes celíacos con anticuerpos negativos, llamado serología celíaca negativa, y, por este motivo, se puede completar el diagnóstico con un estudio genético, el examen de antígenos de histocompatibilidad (HLA), para confirmar su posible predisposición genética, cuya negatividad casi excluye el diagnóstico con seguridad.
Tratamiento de la celiaquía
El tratamiento se basa en realizar una dieta sin gluten estricta y de por vida. Esto supone saber explicar tanto al paciente como a sus familiares los beneficios a corto y a largo de plazo de realizar una dieta libre de gluten. Por este motivo, es necesario que los pacientes realicen visitas periódicas al médico especialista en Aparato Digestivo para tener en cuenta la determinación de los anticuerpos de la celiaquía y así conocer la respuesta y el adecuado cumplimiento a la dieta sin gluten.
Además, en los últimos años se han estado desarrollando nuevos tratamientos, tanto fármacos como vacunas, para desensibilizar a los pacientes celíacos del efecto tóxico del gluten o modificar la respuesta inflamatoria que genera el gluten.
¿Qué alimentos básicos no puede consumir un celíaco?
El gluten se encuentra fundamentalmente en las harinas de trigo, centeno, triticale (cruzamiento entre trigo y centeno), cebada y, en menor medida, en la avena. Así pues, los alimentos que un celíaco no puede consumir son:
- Pan
- Bollería
- Galletas y productos de repostería
- Pastas italianas
- Leche
- Bebidas malteadas (cerveza, whisky , agua de cebada)
- Productos manufacturados que en su composición entren las harinas citadas o derivados como los almidones
En la actualidad existen numerosas aplicaciones informáticas que permiten conocer la composición de los alimentos manufacturados, que cuentan con las asociaciones de celíacos parainformar y actualizar a los pacientes celíacos de todas las novedades.
El consumo de gluten por parte de un celíaco puede derivar en una malabsorción de nutrientes que pueden originar anemia, déficits de vitaminas y favorecer el desarrollo de tumores, fundamentalmente a nivel del intestino, como linfomas o adenocarcinomas.
Además, la ingestión de pequeñas cantidades de gluten en la dieta es suficiente para que se pierda la protección que otorga la realización de una dieta estricta frente al desarrollo de los procesos malignos, así que es vital llevar una dieta estrictamente libre de gluten.
¿A dónde podemos dirigirnos en caso de detectarnos la celiaquía?
Los médicos especialistas encargados del manejo y seguimiento de los pacientes celíacos son los Pediatras en la edad infantil, hasta los 14 años, y los Gastroenterólogos, especialistas en Aparato Digestivo, para los pacientes en la edad adulta. Ambas áreas médicas se ayudan de los profesionales expertos en nutrición y de las asociaciones de celíacos que suponen un gran apoyo y ayuda en el día a día de estos pacientes.
.