Enfermedad de Barrett: tratamiento y cómo prevenir el reflujo gastroesofágico

Enfermedad de Barrett: tratamiento y cómo prevenir el reflujo gastroesofágico

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

La enfermedad de Barret o esófago de Barret (EB) es una transformación del epitelio de la mucosa del esófago inferior, la cual es la zona de tránsito hacia la mucosa gástrica, y es la parte en la cual se produce un cambio de la mucosa esofágica a un epitelio más parecido al de la mucosa intestinal.

 

Ésta tiene una más alta frecuencia de diagnóstico en personas afectadas por la enfermedad del reflujo gastroesofáfico, la cual se relaciona con un aumento de la posibilidad de poder llegar a padecer cáncer de esófago. Para poderla prevenir, se recomienda realizar controles de forma periódica para la evaluación de las células precancerosas, las cuales pueden llegar a tratarse previo diagnóstico de cáncer de esófago. El Dr. Ignacio Calleja Kempin, Cirujano General y Experto en Cirugía del Hígado, Cirugía del Páncreas, Cirugía Bariátrica y Laparoscopia, nos explica más en detalle cuál es el tratamiento y las formas de prevención de la enfermedad del esófago de Barrett.

 

Cuál es el tratamiento para el esófago de Barrett

La enfermedad del Esófago de Barrett se diagnostica por medio de una prueba de endoscopia con biopsia, la cual no debe causar alarma. Habrá que buscar las causas que puedan están relacionadas con el síntoma del reflujo gastroesofágico (RGE), por lo cual habrá que realizar un seguimiento mediante endoscopias seriadas, especialmente en aquellos pacientes de más de 50 años con sintomatología crónica.

 

La enfermedad del Esófago de Barrett se diagnostica por medio de una prueba de endoscopia con biopsia

 

Cuanto antes se tenga un diagnóstico al respecto de esta problemática, debe poder implementarse un tratamiento médico de forma adecuada, con el cual se pueda llegar a disminuir el pH del jugo gástrico y en algunos casos se puede llegar a recomendar una cirugía antirreflujo, una vez estudiada la severidad del RGE mediante pH-metría de 24-horas.

 

Síntomas previos al diagnóstico del esófago de Barrett

La enfermedad del esófago de Barrett y la de reflujo gastroesofágico presentan gran cantidad de síntomas parecidos, los cuales destacan por una sensación de ardor en la zona inferior del pecho, una dificultad y/o impedimento para tragar, y una la posibilidad de regurgitar o vomitar los jugos ácidos gástricos.

 

Dentro del cuadro de síntomas en relación con la enfermedad de Barrett, también se encuentran una serie de factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de ésta, como es el aumento de la edad del paciente, la obesidad, antecedentes familiares en relación con esófago de Barrett. Además, estos factores se acentúan si el paciente es un varón y de etnia caucásica.

 

Diferencias entre reflujo gastroesofágico y la enfermedad de esófago de Barrett

El Reflujo Gastroesofágico (RGE) es el paso de jugo gástrico hacia el esófago; la Enfermedad del Esófago de Barrett es la transformación de la mucosa esofágica generalmente por el fenómeno del Reflujo Gastroesofágico.

 

La enfermedad del esófago de Barrett y la de reflujo gastroesofágico presentan gran cantidad de síntomas parecidos

 

En principio la intensidad de la sintomatología del RGE, como la acidez o el ardor retroesternal, no implican la aparición de EB, y tampoco una escasa sintomatología implica que no exista EB. De esta forma habrá que realizar un diagnóstico adecuado en aquellos pacientes sintomáticos y especialmente en pacientes mayores de 50 años que hayan tenido acidez significativa o que hayan requerido el uso regular de medicamentos para controlar la acidez durante varios años.

 

Cómo se puede prevenir el esófago de Barrett

La prevención del esófago de Barrett viene en relación directa con la prevención del Reflujo Gastroesofágico, evitando dietas y situaciones que puedan llegar a producir una elevación del pH gástrico y que aumenten la relajación del esfínter esofágico inferior, lo cual no puede conseguirse si el paciente toma café, alcohol, tabaco, opta por una dieta con alto contenido en grasas, o presenta obesidad, entre otros factores de riesgo.

 

Una vez que se detecta la enfermedad de Barrett, o EB, en algunos casos se puede detener su progresión o incluso revertir mediante tratamiento médico o quirúrgico, a través de la cirugía antirreflujo.

Cirugía General