Enfermedad periodontal: frénala a tiempo
Llamada antiguamente piorrea, la enfermedad periodontal consta de un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos que están relacionados con los dientes. Se trata de enfermedades de causa infecciosa, por ello, son las bacterias las que las provocan y en función del grado de afectación se denominan:
- Gingivitis: cuando el proceso inflamatorio únicamente afecta a la parte más superficial que es la encía, pero no llega a las zonas profundas.
- Periodontitis: cuando el proceso inflamatorio afecta a una mayor profundidad y produce la destrucción del hueso y del ligamento periodontal, ambos responsables de la sujeción del diente. Si no se realiza ningún tratamiento, la enfermedad evoluciona y destruye todo el soporte de las piezas dentales, aflojándolas y posteriormente provocando su pérdida.
Síntomas de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal no se caracteriza por un dolor intenso y por ello, muchas veces la está presente pero el paciente no lo sabe. El primer síntoma es el enrojecimiento de la encía e hinchazón; las encías producen sangrado al cepillarse e incluso de un modo espontáneo. Si esta primera fase evoluciona el paciente notará la retracción de la encía, movilidad de los dientes, separación entre ellos, sensibilidad ante el frío, mal aliento y además, en las fases más avanzadas podrían aparecer flemones en la encía.
Las enfermedades periodontales son muy frecuentes. De hecho, la gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano y afecta a todas las encías. En cambio, la periodontitis, que es una fase más avanzada de enfermedad periodontal, es muy raro que aparezca en jóvenes y aumenta claramente con la edad, siendo los más afectados entre 50 y 60 años.
Pérdida de los dientes
No existen casos iguales. En ocasiones, la destrucción del hueso avanza rápidamente y en otros casos es muy lenta. No obstante, lo más peligroso es el rápido avance en pacientes jóvenes, ya que pueden llegar a perder sus dientes en tan sólo 5 ó 6 años. En adultos, en cambio, el avance es más lento pero si no reciben tratamiento también pueden llegar a perder sus dientes.
Enfermedad periodontal: complicaciones
En pacientes con un buen estado de salud, la enfermedad periodontal no tiene por qué afectar a su estado general de salud, ya que la infección está localizada únicamente en la boca. No obstante, la enfermedad periodontal sí puede causar problemas en pacientes que padecen diabetes, enfermedades cardíacas o enfermedades circulatorias. Cabe destacar la relación de la periodontitis con el incremento en la aparición de infarto de miocardio. También puede resultar grave en los pacientes con las defensas muy bajas o inmunodeprimidos.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
La cura de la enfermedad periodontal requiere la eliminación de la infección. Para ello, es necesario empezar cuanto antes el tratamiento y así conseguir un mejor pronóstico. Los tratamientos varían notablemente en función del hueso afectado pero, gracias a las técnicas actuales, un gran porcentaje de los casos tienen solución.