Enfermedades curables de la Tiroides

Enfermedades curables de la Tiroides

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 28/03/2023

La Tiroides es una hormona que se ubica en la superficie del cuello. Se relaciona directamente con el control de peso de las personas.


Entre sus principales características se encuentran el regulamiento cardiovascular y del tubo digestivo que se manifiesta en la calidad del cabello, uñas y piel. Sin embargo, también se encarga de distribuir la cantidad de energía que obtenemos de los alimentos y cómo utilizarla.


Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Si hay una mala función de la Tiroides, es necesario acudir con un Endocrinólogo, pero su desempeño radica en una sobreactividad de la hormona (Hipertiroidismo) o una producción menor (Hipotiroidismo). En ambos casos, se manifiesta una sintomatología específica:

  • Hipotiroidismo: aumento de peso, Estreñimiento, caída de cabello, resequedad en la piel o sensibilidad al frío
  • Hipertiroidismo: pérdida de peso, nerviosismo, debilidad muscular, evacuación fecal constante, entre otras


La necesidad de una operación de tiroides suele estar relacionada con la presencia de tumores en la glándula. Esto significa que el paciente puede presentar una secreción hormonal normal, pero a su vez, tener una lesión que requiere tratamiento quirúrgico.


¿Cuándo acudir al médico?

Una de las principales razones de consulta, especialmente en mujeres, es cuando se encuentra un Nódulo en el cuello. Quizá no causa alguna molestia, pero es un problema estético, entonces decide ir a revisión. Al igual en pacientes con Sobrepeso u Obesidad, cuando cambian de hábitos alimenticios y no logran bajar de peso.


Por último, también es motivo de consulta frecuente si en algún momento las personas presentan malestares como Taquicardias, Diarreas o Estreñimiento severo.


Cirugía de Tiroides, excelentes resultados

La intervención en la Glándula Tiroides presenta resultados favorables tanto en medicamentos como en cirugía. En casos donde la hormona trabaja insuficientemente, se puede insertar tiroides por la boca, lo que es fácil de sintetizar y no produce efectos secundarios.


En caso de sobreproducción, la regulación con medicamentos puede ser suficiente en estadios tempranos, mientras que en casos más severos, se puede recurrir a la extracción quirúrgica de la glándula.


Incluso en casos de Cáncer de Tiroides, que es un tipo de cáncer visible, el paciente puede recibir atención inmediata y cuenta con una alta tasa de curación


En general, las enfermedades de la Tiroides tienen una pronta recuperación y las intervenciones con cirugía son sumamente exitosas.

Cirugía General en Córdoba